Suspensión por un período de nueve meses contra 13 concejales del  Ataco Tolima
Suspensión por un período de nueve meses contra 13 concejales del  Ataco Tolima
Archivo Alerta Tolima
6 Nov 2020 11:14 AM

Procuraduría sancionó a 13 exconcejales de Ataco

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Suspensión por un período de nueve meses contra 13 concejales de Ataco Tolima.

En fallo de segunda instancia y definitivo, la Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión por un período de nueve meses contra 13 concejales del  Ataco Tolima, del período Constitucional 2016-2019, por  irregularidades a juicio del organismo de control disciplinario, en la elección del personero por el tiempo restante de su periodo 2016-2020, ante la vacancia definitiva del titular de este cargo en la entidad pública.

El fallo cobija a los exconcejales Heriberto Góngora Vanegas, Luis Fernando Torres, Hernén Oyola Gaviria, Luis Enrique Pulecio, Emigdio Cardozo, Lisandro Molano, Albeiro Antonio Lugo, Amanda Ortiz Perdomo, Héctor Fabio Muñoz, Simón Rayo Prieto, Óscar Javier Tijo, Eliceo Guamanga Salamanca y Arnulfo Díaz Pulecio.

 

Para el ente de control, se demostró que los miembros de la corporación omitieron su función legal y reglamentaria de realizar el concurso público de méritos para elegir al personero que culminaría el periodo 2016-2020, ante la renuncia presentada por quien fungía como tal, y que fue aceptada mediante resolución del 25 de agosto de 2017.

De acuerdo a la Procuraduría General, el comportamiento de los exfuncionarios transgredió lo dispuesto por el numeral 8 del artículo 313 de la Constitución, que determina que a los concejos les corresponde “elegir Personero para el período que fije la ley”, y el artículo 35 de la Ley 1551 del 2012, que establece que estas corporaciones “(…) elegirán personeros (….) previo concurso público de méritos, de conformidad con la ley vigente".

Así mismo, incumplieron la Ley 136 del 2 de junio de 1994 que señala en el artículo 172 que “el concejo procederá en forma inmediata, a realizar una nueva elección, para el período restante”, en caso de faltas absolutas del personero.

 

Por lo anterior la Procuraduría Regional de Tolima calificó las faltas de los disciplinados como graves, cometidas a título de culpa grave, decisión de segunda instancia no tiene más recurso de apelación.

En otras acciones de carácter disciplinario en el Tolima, en septiembre la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años a cinco concejales en el municipio de Carmen de Apicalá, para el periodo 2016-2019, esto, por extralimitación de funciones e inasistencia a la sesión extraordinaria fijada mediante el Decreto 046 de 2019 por el entonces Alcalde municipal.

Según el ente de control, la medida disciplinaria cobijo a los exconcejales Ronald Andrés Álvarez Mora, Magaly Yusepy Escamilla Sánchez, Aldemar Figueroa Casilimas, y Raúl Moreno Lis.

    

Además, la decisión también vincula a Pedro Nel Devia Bautista, quien fue reelegido como concejal para el periodo 2020-2023, por lo que se deberá tener un proceso especial con el hoy cabildante.

La Procuraduría Provincial de Girardot, pudo establecer que los disciplinados modificaron la fecha de la decisión en la que debían resolver las objeciones planteadas por el alcalde a los acuerdos 04 y 05 de 2019, desconociendo el Decreto 046, del 27 de junio de 2019.

Asimismo, los halló responsables de no asistir a las sesiones extraordinarias convocadas por el Alcalde mediante decreto, acción con la que omitieron el cumplimiento de sus deberes contemplados en el Acuerdo Municipal 027, del 6 de diciembre de 2006.                         

Fuente
Alerta Tolima