Herveo
Procuraduría General de la Nación
15 Jun 2022 12:26 PM

Procuraduría instó al concejo de Herveo abstenerse de renombrar personero  

Valentina
Cortés Castillo
La petición fue realizada por incumplimiento en gallos de tutela contra el proceso de elección realizado anteriormente

La Procuraduría General de la Nación, en oficio enviado al Concejo Municipal de Herveo, Tolima, instó a abstenerse de convocar nuevamente un concurso público de méritos para nombrar al personero de este municipio hasta que quede en firme la anulación del acto administrativo mediante el cual fue provisto este cargo.

La petición del Ministerio Público se hizo en virtud de las órdenes judiciales surgidas de una demanda de nulidad electoral contra el trámite adelantado para elegir a este funcionario, al considerar que el municipio y el concejo incumplieron los fallos de tutela que permitían que un aspirante concursara para el cargo en varios municipios del mismo departamento. Por el contrario, continuaron el proceso de selección en el cual fue elegido Yeferson Danilo Gutiérrez Londoño como personero municipal para el periodo 2020-2024.

 

La Procuraduría Provincial de Honda precisó que, de confirmarse la nulidad de la elección, le corresponde a la Escuela Superior de Administración Pública llevar a cabo el nuevo concurso.

En caso de que actualmente se esté realizando el concurso, la corporación deberá remitir al ente de control un informe respecto al trámite para proveer el cargo, allegando los documentos y antecedentes administrativos que sustenten y justifiquen la gestión desplegada.

Finalmente, la Procuraduría recordó que este acompañamiento preventivo a los procesos de elección de los personeros municipales busca evitar posibles riesgos de gestión y/o eventos de corrupción, sin implicar coadministración ni injerencia en las decisiones de las entidades estatales o de los particulares que ejercen funciones públicas.

 

La petición fue hecha ante el incumplimiento de fallos de tutela instaurados contra el proceso de elección realizado anteriormente

¿Qué es un Personero Municipal?

Es un servidor público que hace parte del Ministerio Público, a quien le corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas y el control administrativo en el municipio; es elegido por el Concejo para el período que fije la ley.

Fuente
Alerta Tolima