Equipo de investigadores de la CGR, la FGN y la PGN, se encuentra en la sede de la Gobernación de Tolima recopilando pruebas
Equipo de investigadores de la CGR, la FGN y la PGN, se encuentra en la sede de la Gobernación de Tolima recopilando pruebas
Archivo
24 Abr 2020 02:08 PM

Procuraduría General confirmó 8 procesos disciplinarios en el Tolima por contratación en emergencia COVID-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Equipo de investigadores de la CGR, la FGN y la PGN, se encuentra en la sede de la Gobernación de Tolima recopilando pruebas

En rueda de prensa en conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General y Contraloría General de la República, los organismos de control revelaron lo que han calificado como la avalancha de la corrupción en el país, por cuenta de la contratación que han adelantado las gobernaciones, alcaldías y entidades territoriales para atender la emergencia por la crisis sanitaria en salud por la pandemia Coronavirus COVID-19.

Leer: Secretario de Movilidad de Ibagué confirma estado de embriaguez de sujeto que atropelló a domiciliaria

En ese orden de ideas, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flores, calificó como inédita la situación que se está presentando en el país, con relación a la contratación estatal para afrontar la pandemia COVID-19.

De acuerdo a Carrillo Flores, el país ha vivido en las últimas semanas una verdadera avalancha de corrupción por cuenta de la mala utilización de los recursos para combatir y mitigar el virus que afecta al mundo y Colombia.

"Es uno de los capítulos más dramáticos de la historia de la corrupción en Colombia, fundamentalmente porque en estos casos se demuestra que la corrupción tiene capacidad de matar cuando afecta el mínimo vital de los colombianos, afectando la alimentación, la salud, cuando se juega con los precios de la canasta familiar o no llegan las ayudas para desviarlas como lamentablemente puede estar sucediendo en muchos casos", sentenció el Procurador General.

Al mismo tiempo el jefe del Ministerio Público advirtió que se va parar  la "cosecha de la corrupción" con la Fiscalía y la Contraloría. "Aquí no vamos a permitir que se abra la brecha entre la legalidad y la ilegalidad, no nos vamos a quedar de brazos cruzados".

Procesos en el Tolima

De más de 70 procesos disciplinarios en 55 municipios del país, en Tolima se aperturaron 1 en Melgar, 2 Ibagué, 1 Cunday, 1 Icononzo y 2 en el municipio de San Antonio.

Procuraduría investiga irregularidades en contratación COVID-19
Suministrada

Por su parte se adelantan procesos disciplinarios en 14 gobernaciones incluyendo la gobernación del Tolima. 

En este momento un equipo de investigadores del programa ´Transparencia por la emergencia´, de la CGR, la FGN y la PGN, se encuentra en la sede de la Gobernación de Tolima recopilando pruebas determinantes para decidir en los próximos días si se convoca a audiencia de juzgamiento disciplinario

También: Por lo menos 30 mil ibaguereños retomarán sus labores este lunes 27 de abril

Cifras y procesos disciplinarios.

Se adelantan 24 procesos disciplinarios contra 14 gobernaciones, 70 en 55 municipios y 24 entidades del orden nacional y territorial.

La entidad de control disciplinario también procesa 1.286 actuaciones de las cuales 990 corresponden a acciones preventivas y 296 a procesos disciplinarios. Se iniciaron acciones en 123 casos.

La PGN, CGR y FGN recolectaron pruebas en las gobernaciones de Tolima y César, los municipios de Malambo y Soledad en Atlántico, y otros 11 procesos, para definir evaluación sobre juicio disciplinario

Se han desarrollado 16 mesas técnica de la "Transparencia para la Emergencia", estrategia de las entidades de control, evidenciando por el momento presuntas irregularidades en la contratación, donde se adelantan 40 procesos, por sobrecostos en la adquisición de mercados 28 y por sobrecostos en adquisición de elementos de protección 6, por trasgresión del aislamiento obligatorio 9, por vulneración de derechos de la población carcelaria con ocasión de la pandemia 3, por extralimitación de funciones de servidores públicos 2, y por otros hechos 34.

Procuraduría investiga irregularidades en contratación COVID-19
Suministrada
Fuente
Alerta Tolima