Alexandra Márquez fue ordenadora del gasto y representante legal delegada para la contratación del fondo de emergencias
Alexandra Márquez fue ordenadora del gasto y representante legal delegada para la contratación del fondo de emergencias
Archivo Alerta Tolima
24 Ago 2020 12:49 PM

Procuraduría habría prorrogado por tres meses suspensión de Secretaría de Salud Alexandra Márquez

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Alexandra Márquez fue ordenadora del gasto y representante legal delegada para la contratación del fondo de emergencias.

La redacción regional de Alerta Tolima y las Noticias Populares de la Cariñosa, pudo establecer de manera preliminar, que la Procuraduría General de la Nación, habría prorrogado por tres meses más la suspensión en el cargo de la Secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, funcionaria de la administración seccional que fue sancionada por las investigaciones que se adelantan en su contra por las presuntas irregularidades en la contratación que adelantó la Gobernación en atención a la emergencia sanitaria generada por la pandemia Coronavirus Covid-19.

 

Hay que recordar que mediante Decreto 550 expedido por la Gobernación del Tolima, se hizo efectiva la suspensión por tres meses de la Secretaria de Salud del departamento Alexandra Márquez, sanción disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, por las presuntas irregularidades en la contratación pública para atender la emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia Coronavirus Covid-19.

El decreto ordenó suspender desde el pasado 22 de mayo y por un período de tres meses a la titular de la cartera de salud del departamento, tiempo en el cual la Procuraduría General avanza en las investigaciones correspondientes.

Por lo anterior, el Secretario de Inclusión Social del Tolima, Jorge Bolívar, fue designado como Secretario de Salud en calidad de encargado, puesto que ocuparía por tres meses más, según la última determinación del órgano disciplinario.

Es de resaltar que por los mismos hechos, Procuraduría General de la Nación abrió investigación en contra del Gobernador Ricardo Orozco Valero, y otros 11 funcionarios de la administración departamental por presuntas irregularidades en los procesos de selección, perfeccionamiento y supervisión en 7 contratos por más de $16.000 millones de pesos para atender la emergencia.

 

La decisión del organismo de control disciplinario cobija a los Secretarios; General y de Apoyo a la Gestión, Santiago Barreto, de Inclusión Social, Jorge Bolívar; de Ambiente y Gestión del Riesgo, Freddy Torres Cerquera, del Interior, Alexander Tovar y otros funcionarios como supervisores de los contratos.

La Secretaria de Salud, Alexandra Márquez, fue ordenadora del gasto y representante legal delegada para la contratación del fondo de emergencias de la gobernación del Tolima para atender la pandemia Covid-19.

Fuente
Alerta Tolima