027_1.jpg
10 Feb 2019 10:02 AM

Primeros acuerdos en el Triángulo del Tolima

Alerta
Tolima

El vicepresidente de integración Productiva la Agencia de Desarrollo Rural-ADR, Mauricio Campos, en compañía de funcionarios de Cortolima hicieron el recorrido por las obras del Proyecto Triangulo del Tolima consistente en: (embalse de Zanja Honda, bocatoma, estructuras expulsoras, y canales).

Durante la diligencia se lanzó una propuesta dirigida a agricultores que están haciendo uso de forma irregular del Distrito de Riego del Proyecto "Triángulo del Tolima" para que puedan captar agua hasta el 1 de junio del presente año, a fin de lograr recoger las cosechas que ya están en proceso. La misma será radicada ante Cortolima por la Agencia de Desarrollo Rural-ADR, para iniciar el proceso de reconversión productiva de estos terrenos.

Le sugerimos leer: Gobernación y alcaldía estudian estrategias de seguridad para puentes de la variante

Lo anterior en atención a los requerimientos hechos por Cortolima en ejercicio de la autoridad ambiental del departamento del Tolima a la ADR por permitir la utilización indebida de los suelos, la captación del agua sin la respectiva concesión y desconociendo los criterios técnicos de CORPOICA donde indica que este suelo no es apto para la siembra de arroz.

Es de anotar que, durante el recorrido, en el que también se contó con la presencia de algunos miembros de la comunidad y agricultores en influencia al proyecto, se pudo encontrar motobombas, mangueras y demás objetos que sirve para captar el agua y se hacer el riego por gravedad.

Finalmente, en las instalaciones de la sede de la Agencia de Desarrollo Rural en el municipio de Coyaima, se convocó una reunión con todos los actores para llegar a posibles acuerdos que no perjudique ninguna comunidad, sector productivo y medio ambiente.