Mosquito que transmite el dengue.
AFP
16 Sep 2020 09:55 AM

Preocupa aumento de dengue en zona rural de Palocabildo

Así lo indicó la secretaria de Salud de dicha localidad, quien afirmó que las personas por el miedo al Covid-19 no se reportan al hospital.

La Secretaría de Salud Departamental, realizó un nuevo balance frente a las enfermedades transmitidas por vectores en el departamento, dejando nuevas cifras frente al dengue. De acuerdo con el Sistema de Información del Área de Vigilancia, en Dengue se registran más de 5.993 casos; de los cuales 3.177 sin signos de alarma, 2.780 con signos de alarma y 36 casos categorizados como dengue grave. 

A la fecha, se han notificado 5 personas fallecidas, de las cuales, dos han sido confirmadas por Unidad de Análisis. Estas muertes se presentaron en Rioblanco y Lérida. 

Se conoció además que los municipios que mayor número de casos reportan son: Ibagué, Mariquita, Líbano, Espinal, Guamo, Saldaña y Chaparral.

Sin embargo, en el municipio de Palocabildo, la secretaria de Salud, Carolina Neira, indicó que se vienen presentando casos especialmente en el sector rural de la población, debido a la falta de protocolos en las viviendas.

“Nuestros índices apuntan que se han presentado más casos en la zona rural por lo que tienen más lugares de posibles criaderos, no tenemos un sector específico, pero sabemos que se presentan más en esta parte de la población”.

Según Neira, las edades que más se han visto afectadas han sido de los 50 años en adelante, siendo esto un tema que preocupa teniendo en cuenta la pandemia del Covid-19 que también afecta a la población de esas edades.  

La funcionaria indicó que se adelantarán acciones informativas en la localidad, con el fin de que las personas conozcan las afectaciones y los síntomas del dengue para que acudan al médico en caso de presentarse.

Finalmente, Neira señaló que una de las grandes preocupaciones frente a este tema es que las personas por miedo al Covid-19 no están acudiendo a los centros asistenciales, lo que podría generar consecuencias graves en la salud de los habitantes.

Fuente
Alerta Tolima