PSX_20190114_191611.jpg
Fotos Suministradas
15 Ene 2019 08:25 AM

¿Por qué la Policía está incautando pescado en Honda?

Alerta
Tolima

Si, 60 kilos de pescado nicuro fueron incautados por parte de las autoridades policiales en el municipio de Honda Tolima, pero esto no obedece a ningún capricho de la fuerza pública, la verdadera razón de este operativo es proteger la vida acuática y evitar la pesca desmedida que destruye las especies naturales de este importante afluente hídrico del país.

En estas semanas se ha presentado una importante subienda de pescado la cual beneficia enormemente a los municipios rivereños, en especial aquellos del Magdalena medio, pero es importante controlar la pesca para que no termine por acabar un recurso natural no renovable, como lo son los peces del Río grande de Colombia.

Le sugerimos leer:  Comité de Ganaderos alerta por desabastecimiento de agua a causa del Fenómeno del Niño

Los 50 kilos de pescado incautados en el sector de Caracolí y el Chorro eran demasiado pequeños como para considerarse listos para ser consumidos por el ser humano y lo más probable era que dichos peces no se hubiera reproducido por primera vez, cortando la frágil cadena de repoblación cíclica de las especies.

La prohibición de pesca de animales por debajo de esta madurez está consagrada en la resolución 0595 de 1978, llamada también “Tallas Mínimas de captura para el aprovechamiento sostenible de las principales especies de peces, crustáceos y moluscos comerciales de Colombia” la cual puede ser encontrada en Internet.

Le sugerimos leer:  Rescatan serpiente Boa en Purificación, el reptil estaba atrapado entre alambres

Es por esto que en cumplimiento de dicha ley, el personal del cuadrante, en compañía de la Policía ambiental y ecológica, con el apoyo de la UNAPA y funcionarios de la UMATA realizaron estos operativos de control.

Los 60 kilos de pescado nicuro incautados fueron donados a un acilo de este mismo municipio, por disposición de la autoridad nacional de Acuicultura.

Le sugerimos leer:  Problemática de recolección de residuos sólidos y alumbrado público en Lérida

Cabe resaltar que estas autoridades continuarán realizando este tipo de operativos para contribuir a la conservación del medio ambiente.