El disciplinado presuntamente se dirigía con expresiones como “mamacita rica”, “mi amor”, “mi vida”, “usted me tiene que dar algo”.
El disciplinado presuntamente se dirigía con expresiones como “mamacita rica”, “mi amor”, “mi vida”, “usted me tiene que dar algo”.
RCN Radio
17 Mar 2020 09:56 AM

Por presunto acoso sexual Procuraduría inhabilito por 12 años a profesor en Cajamarca

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El disciplinado presuntamente se dirigía con expresiones como “mamacita rica”, “mi amor”, “mi vida”, “usted me tiene que dar algo”.

En fallo de primera instancia La Procuraduría General de la Nación, destituyó e inhabilito por 12 años, al docente, Juan Evangelista Chala Urrego, de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de  Cajamarca Tolima sede Los Tunjos, por presuntamente acosar sexualmente a sus alumnas de básica primaria.

En las investigaciones el ente control evidenció que valiéndose de su cargo, Chala Urrego acosó física y verbalmente a 8 alumnas de la institución educativa, con fines sexuales no consentidos, a quienes tocaba sus partes íntimas cuando se acercaban a su escritorio para saludarlo o mostrarle la tarea.

De su interés: Rectores que no acaten directrices por COVID-19 serán penalizados y sancionados

La Procuraduría comprobó que el disciplinado se dirigía a las niñas con expresiones como “mamacita rica”, “mi amor”, “mi vida”, “usted me tiene que dar algo”, “qué me va a dar” y las abrazaba abusivamente al interior de la institución educativa.

La entidad disciplinaria advirtió que con esos comportamientos el docente “creó un ambiente hostil e intimidatorio para sus estudiantes, dejando de lado que, por su deber funcional, le competía desarrollar directamente los procesos de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta la dignidad e integridad moral intelectual, emocional, social y afectiva de las niñas”.

Para el Ministerio Público el cargo desempeñado por el sancionado implicaba actuar con respeto y decoro en el ejercicio pedagógico, utilizando el cargo exclusivamente para cumplir labores formativas y de orientación estudiantil, sin transgredir la intimidad, libertad y otros derechos de las menores, quienes en su mayoría, no excedían los 7 años.

Leer también: Alcaldes, secretarios de salud y hacienda se capacitaron en Coronavirus

Los hechos se presentaron entre los meses de enero y febrero de 2018, mediante lo cual la Procuraduría Regional del Tolima calificó la falta del disciplinado como gravísima cometida a título de dolo.

Contra la decisión de primera instancia de la Procuraduría General, el docente interpuso recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial.