En los próximos días se iniciará el programa de socialización con las familias más afectadas
En los próximos días se iniciará el programa de socialización con las familias más afectadas
RCN Radio
28 Sep 2020 06:17 AM

Por fin compraron predio para reubicar familias de Villarrica Tolima

Tras años de proceso, por fin se adquirieron las 6 hectáreas donde se ubicarán 108 familias que se encuentran en riesgo en esta población.

Por años, más de 100 familias en el municipio de Villarrica al oriente del Tolima, han vivido bajo el temor de sufrir una catástrofe debido al riesgo latente que presenta el terreno. Un informe presentado por Marta Calvache, directora de geoamenazas en el SGC, mostró hace algún tiempo, que este municipio tiene una geología con alto grado de complejidad ante riesgos por sismos y lluvias. Uno de los apartes del estudio, muestra que Villarrica cada año se mueve unos 14 milímetros y las estructuras empiezan a flaquear. 

Es por eso que, desde la Gobernación del Tolima, en articulación con el Gobierno Nacional y municipal, se ha venido trabajando con el fin de adquirir un terreno que permita iniciar el proceso de reubicación de dichas familias, sin embargo, han pasado años y este proyecto no ha podido ser ejecutado.

Cabe recordar que, distintos fenómenos naturales han afectado a las familias allí residentes, sin embargo, el riesgo es latente frente a la inestabilidad que presenta el terreno en dicha zona.

Es de acotar que, al inicio de este año 2020, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres Cerquera, indicó que, se habían retomado los procesos junto a la Unidad de Gestión del Riesgo, con el fin de adquirir el predio que permitiera iniciar el proceso para dicha reubicación.

En las últimas horas, Torres dio a conocer que, luego de un gran esfuerzo se pudo llegar a un acuerdo para adquirir el predio por parte de la Unidad De Gestión del Riesgo, quien está a portas de entregarlo a la Gobernación del Tolima para dar inicio a los estudios y diseños de dichas obras.

El predio ya fue comprado por parte de la Unidad, hablamos y nos dijeron que les falta el último pago para poder recibir estas 6 hectáreas, donde se reubicarán 108 familias, estamos esperando que nos digan que se tienen las escrituras del predio para poder iniciar los estudios y diseños por parte de la Gobernación para crear la nueva Villarrica”. 

El funcionario indicó que, el recurso invertido para el predio fue totalmente de la Unidad de Gestión del Riesgo, y la Gobernación se encargará de la infraestructura en cuanto a las viviendas. También señaló que este proyecto podría ser demorado en cuanto al inicio del mismo, toda vez que se debe adelantar un proceso público largo, por lo que se espera que inicie todo el proyecto en obra en aproximadamente un año.

Finalmente, Torres señaló que por el momento desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se realiza un constante monitoreo a las familias allí ubicadas, con el fin de evitar una posible catástrofe frente al riesgo inminente que se tiene en esta zona del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima