Variante Ibagué - Armenia. Ilustración.
Variante Ibagué - Armenia. Ilustración.
Suministrada
6 Dic 2020 03:32 PM

Por congestión vehicular aumentó considerablemente el tiempo de desplazamiento entre Ibagué y Cajamarca

María Alejandra
Rodríguez Forero
Ante la cantidad de vehículos sobre la vía a La Línea, se ha dificultado la movilidad hacia el departamento del Tolima.

Afectados se han visto los habitantes del municipio de Cajamarca (Tolima) por las recientes restricciones de movilidad que adoptó el Instituto Nacional de Vías (Invías) para atender una falla que se registra en la parte alta de la montaña, en el kilómetro 39 de la carretera que conecta esta localidad con el municipio de Calarcá (Quindío). 

 

Debido a un deslizamiento que se presentó en esta zona de la vía Ibagué – Armenia, y ante la posibilidad de que caiga gran cantidad de material sobre la carretera, la entidad determinó restringir el tránsito a un carril para vehículos de carga y servicio de pasajeros, y prohibir el paso de carros particulares. 

Adicionalmente hasta el próximo miércoles la vía entre Tolima y Quindío se cerrará completamente de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana. 

Julio Roberto Vargas, alcalde de Cajamarca, dijo que la movilidad de su población y el transporte de productos agrícolas se han visto perjudicados, ya que se multiplicó el tiempo de desplazamiento desde este punto a la capital del Tolima o hacia el Eje Cafetero. 

Explicó que debido a la congestión de automotores, ahora el  trayecto a Ibagué, que solo era de 45 minutos, puede tardar hasta cuatro horas. 

“Esas congestiones afectan el transporte de alimentos; la movilidad en el caso de urgencias médicas y también la movilidad de los cajamarcunos se complejiza. Ahora toca en transporte público y por los trancones entre Cajamarca e Ibagué, que normalmente son solo 45 minutos, en este momento pueden ser tres o cuatro horas”, expresó el mandatario. 

Pese a las dificultades para transitar por esta zona, el mandatario dijo que los cierres son necesarios para atender la situación de riesgo y evitar que se presenten emergencias mayores. 

Las autoridades siguen recomendando a los usuarios las  rutas alternas Ibagué - Mariquita - Fresno - Manizales y desde el Quindío la vía Armenia - Manizales - Mariquita.   

Fuente
Sistema Integrado de Información