El alcalde presentó todos los soportes argumentando que el municipio de San Luis hoy debería tener más de 20.000 habitantes
El alcalde presentó todos los soportes argumentando que el municipio de San Luis hoy debería tener más de 20.000 habitantes
Archivo
24 Feb 2020 11:23 AM

Polémica: Censo del Dane bajó el número de habitantes de San Luis

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El alcalde presentó todos los soportes argumentando que el municipio de San Luis hoy debería tener más de 20.000 habitantes

Un hecho sin precedentes se viene presentando en el municipio de San Luis, por cuenta del censo de habitantes que realizó el Dane a nivel nacional, resultados que bajaron la población de la localidad lo cual afectaría la asignación de recursos del orden nacional.

De su interés: Ibagué ocupa el segundo lugar con más casos de dengue a nivel nacional

Queja

Teniendo en cuenta la coyuntura poblacional de San Luis, el alcalde Guillermo Alvira se reunión con el Director del Dane Juan Daniel Oviedo, explicando que para el año 2005 el municipio tenía una población de 19.500 habitantes; en el censo del año pasado registró 13.500 ciudadanos. "La preocupación es que al tener 13.500 habitantes nos va bajar el recurso que nos llega del gobierno nacional y por muchos factores vamos a ser perjudicados", afirmó Alvira.

El alcalde presentó todos los soportes argumentando que el municipio de San Luis hoy debería tener más de 20.000 habitantes. "Presente el censo de Sisben, víctimas y censo en general, arrojándonos una población de más de 20.000 habitantes", aseguró el alcalde.

Respuesta

En relación a lo anterior el Director del Dane respondió que el censo del Sisben era mentiroso que no servía, que sólo aplicaba el Sisbén 4 el cual todavía no se hace en San Luis. Juan Daniel Oviedo también le dijo al alcalde que el municipio tenía el 60% de la población sin el servicio de energía eléctrica para una población con el servicio de 2.500 habitantes. "Eso es mentiras, San Luis es uno de los únicos municipios que tiene el 100% de la cobertura eléctrica", respondió Alvira.

También: A esta hora avanza Primer Simposio de atención oportuna y adecuada del dengue en situaciones epidemicas

En relación a lo anterior el alcalde Guillermo Alvira, se dirijo a Celsia la empresa operadora de energía en el Tolima, donde le informaron que son más de 5.000 viviendas que cuentan con el servicio de energía en el municipio de San Luis. "Eso fácilmente son más de 20.000 habitantes, aparte hay familias que no tienen energía en las viviendas pero las veredas están electrificadas".

Problemática

Para Guillermo Alvira, el problema del último censo poblacional se está presentando en todo el país, cifras de habitantes que van a bajar considerablemente los recursos del orden nacional. "Los recursos del municipio se van a ver afectados en un 40%".

Alvira reveló que ante los reclamos, el director del Dane se disgustó afirmando que los funcionarios de la entidad no se equivocan porque son robots, "que los equivocados somos nosotros y le explique que tenemos las pruebas, certificaciones que San Luis tiene más de 20.000 habitantes y él dice que no".

Además: Sequía afecta el 40% de la producción de leche en el Tolima

Por último el mandatario señaló que para poder buscar una solución al problema va agotar todas las posibilidades, hablando con los congresistas para que le digan al director del Dane que el censo de San Luis quedó mal, que la población es más grande y que el problema va afectar la trasferencia de recursos del gobierno nacional.