Ministro de Salud en el Tolima
Suministrado por Gobernación del Tolima
18 Sep 2020 02:10 PM

Plan de respuesta para el Covid-19, avanza en el Tolima

En Ibagué se desarrolló un Puesto de Mando Unificado liderado por el ministro Fernando Ruiz.

En cumplimiento a su agenda por el Tolima, el ministro de Salud Departamental continúa realizando acciones y desarrollando actividades frente a la salud de los tolimenses. el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, el lideró el 61 Puesto de Mando Unificado de atención al covid-19 con el objetivo de revisar los planes de respuesta del departamento y su capital y el establecimiento de compromisos por parte de las diferentes instituciones y autoridades.

“El departamento presenta 10.332 casos, de los cuales el 20,6% están activos (2.127 casos), 7.898 personas recuperadas y 270 fallecidas, para un porcentaje de letalidad del 2.6%. 45.866 pruebas para un total de 1.339.998 habitantes”, detalló el ministro.

La ocupación UCI aproximadamente en el 65%, lo cual implica un 35% de camas disponibles en el departamento, explicó, “y tenemos situaciones en general de baja afectación, con algunos puntos importantes en el municipio de El Espinal, pero es claro que la curva de contagio está creciente con expectativa de pico en los próximos días, manifestó Ruiz Gómez.

Ha tenido un comportamiento bastante lento en el contagio, se ha logrado tener disciplina en la comunidad”, añadió.

Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, analizó la situación epidemiológica del departamento y su capital.

“Colombia tiene una incidencia de 298 por 100 mil habitantes y Tolima 249, mientras que Ibagué 481. Esta incidencia es explicada porque nos encontramos cercanos a la curva. Además, es importante reconocer, especialmente para Ibagué, el cumplimiento de acelerar los procesos de muestreo que ha llevado a tener 1.900 muestras por 100 mil habitantes”, dijo. El 52% de las muertes en mayores de 60 años sucedió en personas con comorbilidades, mientras el 42% ha sido sin comorbilidades.

Estamos hablando de un departamento que ha venido progresivamente creciendo. Estamos aún en un proceso donde los conglomerados tienen una incidencia importante en el aporte de casos, pero hay indicios de ya una transmisión comunitaria. Finalmente, se hace necesario aumentar las tasas de muestreos en algunos municipios, esto en el marco del programa PRASS”, aseguró Prieto.

Estrategia en Tolima

A su turno, el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco Valero, explicó que se ha trabajado intensamente entre Gobernación y Alcaldía para la ampliación de capacidades y la modernización del laboratorio de salud pública. “El cual buscamos sea uno de los referentes a nivel nacional”, indicó.

“Recuperamos el Hospital Federico Lleras y nos centramos también en elfortalecimiento de hospitales de primer nivel en temas de prevención”, sostuvo.

Finalmente, Al término del Puesto de Mando Unificado, el ministro Fernando Ruiz entregó las conclusiones para Tolima e Ibagué. Destacó la adecuación de los laboratorios de Salud Pública con esfuerzos de Minsalud, INS y autoridades locales.

“Entender que los laboratorios de salud pública son esenciales para la seguridad sanitaria de nuestro país. Este es un tema planteado como un logro importante, tener la capacidad de laboratorios de salud pública que permiten a los ciudadanos saber que el sistema responde”, manifestó.

En cuanto a Tolima, aseguró que es un departamento cerca al pico y que adelante en la afectación va su capital, Ibagué. “Recordemos que Ibagué, al igual que Armenia, Manizales y Pereira tienen una proporción de población mayor amplia. Personas jubiladas que han optado por venirse a estas ciudades y plantea un reto importante para controlar las afectaciones que pueda tener esta población”.

“Tenemos una tranquilidad importante por tener ya la capacidad instalada para responder en UCI a la población. De acuerdo a los aportes planteados por Minsalud, complementaremos los aportes con nuevos ventiladores, monitores, bombas de infusión y bombas de transporte, así como equipos de rayos X”, dijo el jefe de la cartera de Salud.

Lo que queda, agregó, es la implementación del programa PRASS para proteger a la población. “Aquí hay unos compromisos asumidos de manera importante de parte de la Alcaldía y Gobernación”.

“De parte del Gobierno Nacional viene el compromiso de complementar con la capacidad de rastreo y seguimiento telefónico para tener los elementos completos para la implementación del programa”, afirmó.

En cuanto a la implementación del programa PRASS, sostuvo que ya cuentan con el personal necesario y se definió la Nueva EPS, por ser la de mayor cobertura y número de afiliados, como líder. Tenemos un equipo fortalecido desde el área de salud pública con 16 epidemiólogos y 16 tomadores de muestras en terreno. Esperamos poder cumplir con el programa liderado departamentalmente”.

Otro de los avances ha sido en las comunidades a través de espacios semanales a través de plataformas y transmisiones para difundir lineamientos y estrategias.

Destacó la capacidad del seguimiento de contactos y reiteró la necesidad de un trabajo integrado por parte de las EPS para el trabajo.

“Me voy satisfecho en términos de la capacidad. Han sido acciones relevantes y tenemos un reto en lo que se viene de aquí en adelante”, concluyó Ruiz Gómez.

Fuente
Alerta Tolima