Vacunación
AFP
12 Feb 2021 02:18 PM

Piden que vacunas contra Covid-19 lleguen a todo el Tolima

El diputado, Renzo García, fue enfático en pedir mayor capacidad en este proceso.

A partir del próximo 20 de febrero, iniciará el proceso de vacunación contra el virus de Covid-19 en el departamento del Tolima, sin embargo, se conoció que serán 1.500 biológicos los que llegarán a la capital del departamento, dejando en vilo la situación con las 46 localidades restantes. 

Renzo García, diputado del departamento, expresó su preocupación con la situación que se evidencia en las otras localidades, toda vez que indica que desde el Gobierno Nacional sólo se estarían teniendo en cuenta a las ciudades capitales. 

“Es preocupante porque se sigue con esa lógica centralista que cree que los únicos ciudadanos con derechos civiles, políticos y humanos son los que viven en las grandes capitales o ciudades capitales departamentales”.  

Además de esto, el asambleísta hizo un llamado al ente departamental, con el fin de priorizar a la comunidad más necesitada para recibir esta vacuna. 

“Necesitamos que el Gobierno Departamental le exija al Ministerio de Salud que se den todas las condiciones y proporcionen las vacunas necesarias para que se pueda atender sobre todo a la población de mayores dificultades y más propensas a tener afectaciones por el COVID-19”. 

Por su parte, García, expuso que “es necesario que hagamos los llamados respectivos para que el Ministerio de Salud y Secretaría de Salud Departamental nos garantice que esta vacuna pueda llegarle a toda la ciudadanía, en especial a las personas mayores que son las que pueden tener mayor riesgo de muerte por el contagio”. 

 

También hizo una crítica el asambleísta, ya que afirmó que a la fecha no cree que la región se encuentre realmente preparada para llevar a cabo esta jornada de vacunación. 

“Creo que no, los requerimientos logísticos son muy detallados de una exigencias técnicas, transporte y demás que complican este movimiento de las vacunas, cuidados de las mismas y cadena de frío”. 

Finalmente, sentenció que las inmunizaciones no solo pueden realizarse en la capital tolimense, sino que se debe garantizar los 46 municipios restantes. 

“Estas vacunas no solamente le pueden llegar a la población ibaguereña sino que tienen que llegar a los 47 municipios”.

Fuente
Alerta Tolima