Puente de la vida
Alerta Tolima
9 Ago 2021 02:55 PM

Piden con urgencia medidas drásticas para evitar que se quiten la vida en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Habrá una reunión para analizar la manera que sea efectivo utilizar mallas de contención en el “Puente de la vida”

Luego del lamentable caso de la mujer de Palmira que perdió la vida junto a su hijo de 5 años y otros más, desde la Secretaria de Salud Departamental tienen creada una nueva estrategia para evitar la tendencia que se presenta frecuentemente en el caso de las personas que han decidido quitarse la vida, en compañía  de  un grupo de psicólogos destinados a hacer presencia en las diferentes comunas de la ciudad y municipios del Tolima.

Siendo un tema que llena de tristeza a los tolimenses con tantas situaciones que se presentan a causa de crisis emocionales y situaciones que afectan la salud mental de las personas, con suma urgencia el secretario de salud departamental, Jorge Bolívar, pide al Alcalde  de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, se realice una mesa de trabajo entre todas las instituciones para tomar medidas de choque frente a esta problemática que se presenta.

 

”Siendo un flagelo que golpea fuertemente y al cual nos estamos acostumbrando. Tenemos que hacer algo para fortalecer la salud mental de los tolimenses. Es increíble que Ibagué sea el referente y se siente uno desarmado ante esta situación porque ya vienen personas de otros departamentos a suicidarse en el Tolima, nos deja supremamente triste porque es una realidad a nivel nacional”, expresó Bolívar.

Por otro lado, destacó que se debe tocar el tema en la reunión de analizar la manera que sea efectivo utilizar mallas de contención al ”Puente de la vida” y se comprometió a que el grupo de psicólogos que va a tener, estén a disposición de la comunidad en 24 horas, al igual que un CAI.

 

Una situación extrema que requiere de tomar medidas, donde reiteran también la creación de un call center para activar otras líneas y tratar de mejorar, teniendo en cuenta que la depresión y salud mental son los más complejos de detectar, diagnosticar y de tratar.

Cabe resaltar que durante la pandemia, han tenido unos incrementado por situaciones que se presentan con los menores, con algunos que ya tienen repulsión de volver a estudiar a la presencialidad.

”El llamado es que cada uno de los municipios trabajen y articulen porque cada uno de ellos tienen sus recursos, no solo Gobernación del Tolima desde el eje central”, finalizó el Secretario de salud Departamental.

Fuente
Alerta Tolima