Todos los domingos en el puente de Boyacá habrá eventos artísticos para la familia.
7 Ago 2020 07:39 AM

A pesar de la pandemia no podemos olvidar la batalla de Boyacá

Este día tan importante para el patriotismo colombiano se vive de una manera diferente, guardados en casa como en aquella época.

El 7 de agosto es una fecha muy importante en la historia colombiana, el último grito de independencia se da en la batalla de Boyacá de 1819, momento en el que la campaña independentista concluye y como en aquella época, gran parte del pueblo está en sus casas.

Pero para llegar a ese momento transcurrieron 9 años difíciles para la sociedad latinoamericana, muchas personas perecieron en el intento de ver a los españoles fuera de las decisiones mas importantes en esta zona del mundo. Fue precisamente los libertarios como Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y varios próceres de la independencia que unieron pueblos para derrocar el imperio español e incrementar el sentimiento nacionalista.

Las primeras guerrillas colombianas fueron creadas luego de 1814, cuando el Rey Fernando VII retomó el trono español y quiso enviar mas tropas para obtener el control de los pueblos donde la gente quería un cambio de gobernantes con libertades en su tierra.

Estas guerrillas fueron fundamentales para enfrentar los ataques españoles, luego se unificaron para ser el ejercito libertador al mando de Francisco de Paula Santander por orden de Simón Bolívar que al final fueron artífices de las grandes batallas para obtener la independencia de los pueblos un 7 de agosto.

Lo que sucedió después de aquellas batallas fue un cambio de gobernantes y unificación de pueblos, sin los españoles al mando se debían crear leyes y una constitución de una nación independiente. Fue así como territorios hoy conocidos como Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá crearon la Gran Colombia hasta 1930.

Ahora que estamos en pandemia y debemos estar en casa para evitar el contagio, hay algo parecido a aquella época. La zozobra e incertidumbre de salir, comercio en grave crisis y familias desesperadas esperando que todo termine, todo cambie.

El 7 de agosto de aquella época significó el fin de una guerra que duró toda una vida para muchos.

Desde aquel momento la celebración es significativa con eventos en colegios y escuelas, las fuerzas armadas colombianas, los poderes ejecutivo y legislativo tienen por historia resaltar los cambios logrados desde esa fecha y para quienes sienten amor por la patria significa el recuerdo de como se puede cambiar los gobiernos con la unión del pueblo.

Hoy  en pandemia celebramos de manera virtual y sin tanta fuerza, con un día festivo que significa lo que llevamos haciendo meses atrás, quedarnos en casa.

Fuente
Alerta Tolima