Día del Ejército Nacional y la Batalla de Boyacá
240 mil hombres y mujeres conforman el Ejército Nacional en Colombia y en el Tolima
Sexta Brigada
7 Ago 2022 01:14 PM

Día del Ejército Nacional y la Batalla de Boyacá

Yeison Andrés
López Castañeda
240 mil hombres y mujeres conforman el Ejército Nacional en Colombia y en el Tolima con su Sexta Brigada, la conforman 3.600 soldados.

La batalla de Boyacá fue la confrontación más importante de la independencia de Colombia; con ella se garantizó el éxito de la Campaña Libertadora. Este acontecimiento tuvo lugar el 7 de agosto de 1819, en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja. La batalla finalizó con la rendición en masa de la división realista, siendo la culminación de 78 días de campaña, iniciados por el Libertador Simón Bolívar.

Esta conmemoración se convierte en una oportunidad para refrendar el cariño de la población civil y reafirmar nuestro compromiso con la patria.

¿Por qué 212 años del Ejército Nacional?

23 de julio de 1810, fundación del Ejército Nacional:

Con la proclama de independencia y la instauración de la Junta Suprema de Gobierno, el 20 de julio de 1810, fue necesario sentar las bases legales y principios jurídicos para darle continuidad al movimiento emancipador mediante la creación de un cuerpo militar al servicio de los intereses de la nación. Fue por estas razones que la misma Junta anunció el 23 de julio la creación de un batallón de voluntarios de la Guardia Nacional.

Estas nuevas unidades absorbieron a las tropas coloniales que vinculaba a tropas de las dos armas básicas: Infantería, Caballería y, posteriormente, se conformarían la Artillería e Ingenieros. Conforme a estas disposiciones y con estas cuatro armas básicas quedó conformado inicialmente nuestro Ejército, marcando un punto de inflexión en el cual se pasó de ser una fuerza armada realista a una nacionalista, la cual abandonó la influencia de la doctrina española de los tercios y de las reales ordenanzas de Carlos III, para asumir la defensa de la naciente república.

El Ejército Nacional en su plan de transformación para el futuro establece como política el desarrollo integral de los hombres y mujeres como seres capaces de fortalecer sus vínculos familiares y laborales de forma permanente, la implementación de programas de atención psicosocial; educación, bienestar y recreación para el mejoramiento de la calidad de vida del personal de oficiales, suboficiales, soldados profesionales, civiles y sus familias, todo lo anterior en el entorno interno.

“Y en el entorno de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, somos una familia de más de 3.600 hombres y mujeres llamada Ejército Nacional. Durante décadas nos hemos unido en un solo corazón para servir al Tolima, y qué mejor oportunidad que nuestro aniversario para ratificar ese compromiso diario, compromiso que siempre está presente en cada acción que adelantamos”, señaló el coronel Carlos González, comandante Sexta Brigada.

Y es que somos miles de apellidos una sola familia que busca continuar fortaleciendo y afianzando los lazos de confianza de la tropa, y de ésta con los públicos externos; para ello promovemos el mensaje de la familia que se genera desde el apellido, porque, así como hay soldados de apellido Rodríguez, también hay un panadero, un taxista, una médica con ese mismo apellido; es así como se comprende el vínculo de la familia, el cual nos une en una sola causa”, agregó el coronel González.

“Como comandante quiero finalmente, ratificar el compromiso de todos mis soldados que día y noche todos los días trabajan por la seguridad del territorio tolimense y qué mejor de la mano de ustedes habitantes de este hermoso departamento”, finalizó el alto oficial.

Fuente
Alerta Tolima