Pescador de Honda
Pescador de Honda
Alerta Tolima
27 Feb 2024 06:51 AM

Pérdidas millonarias en la subienda de Honda por culpa del Fenómeno del Niño

Valentina
Cortés Castillo
Ante esta situación, el mandatario local adelanta estrategias propias y buscando alianzas para trabajar con las asociaciones.

En el municipio de Honda desafortunadamente el cambio climático y el Fenómeno del Niño afectó de forma significativa la subienda que llega todos los años los primeros meses a esta localidad por el río Magdalena.

“Al tener los bajos niveles del río el pescado no sale de la ciénaga. Estamos muy preocupados por estas familias que sustentan su economía con la pesca”, indicó el alcalde de Honda Juan Enrique Rondon.

Estas familias pescadoras lo que venden en la época de subienda prácticamente recaudan el dinero para sostener su hogar por el resto del año.

Ante esta situación, el mandatario local se cuenta adelantando unas estrategias propias desde la administración municipal y buscando alianzas para trabajar con las asociaciones de pescadores y revisar qué otros ingresos se podrían suministrar a las familias.

“No podemos hablar de una cuantificación en pérdidas porque la economía es de manera independiente por cada una de los pescadores, pero si es muy alto con pérdidas bastante altas”, finalizó el mandatario local.

Cabe resaltar que, el cambio climático provoca que baje el nivel del caudal del río Magdalena, situación que complica a los pescadores llevar el sustento a sus hogares.

"Está seco el río y bajan mucho la pesca, ahora estamos guardando lo que se alcanza a recoger que va hasta el 15 de octubre. Ahora no se alcanza a recoger bagre, solo nicuro, bocachicos y otros más", expresó Juan Carlos Díaz, pescador de Honda.

Finalmente, Juan Carlos Díaz, expuso que el precio del pescado está alto por la poca cantidad que alcanzan a recoger del Magdalena, por lo tanto se espera que mejoren los climas.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Pronto llegaremos a los 1.000 seguidores y lo celebraremos con todos aquellos que hagan parte de nuestro Grupo de Noticias , así que sigue el link 

Fuente
alerta tolima