Vía Cajamarca - calarcá
Suministrado por INVÍAS
15 Dic 2020 12:31 PM

A paso firme avanzan obras en la vía Cajamarca – Calarcá

Así lo dio a conocer el INVÍAS, afirmando que quedaron en firme las obras de estabilización del terreno que impide derrumbes.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) continúa con paso firme en los trabajos que permiten controlar el deslizamiento que se generó en el km 38+900 de la vía Calarcá - Cajamarca a causa de las lluvias. Así, personal técnico y operarios supervisados por especialistas e ingenieros trabajan comprometidamente en las labores de tratamiento de la parte superior del talud de Bellavista para su estabilización con la actividad de lanzado de 14 metros cúbicos de concreto y la instalación de anclajes.

“El Gobierno nacional sigue atento a los avances en los trabajos del corredor Calarcá - Cajamarca que permitirán habilitar la vía en condiciones de máxima seguridad para el tránsito de transportadores de carga, de pasajeros y usuarios en general. Cuando las condiciones lo ameriten, realizará cierres de la vía para prevenir contingencias con los trabajadores dispuestos en la zona, así como con quienes se movilizan por el corredor vial”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

 

El ingeniero Juan Esteban Gil Chavarría, Director General del INVÍAS, indicó: “Estas actividades de concreto lanzado que avanzan a buen ritmo protegen la superficie de la terraza excavada y dan soporte primario para la estabilización del terreno".

Además, impiden el paso directo del agua hacia el suelo en caso de lluvia. Para el caso de los anclajes, en las zonas que existen capas de ceniza volcánica se lleva a cabo una perforación hasta la zona donde se encuentre estrato rocoso, para luego proceder con la instalación y tensión de cables a un dado de concreto con el fin de estabilizar la zona de suelo, evitando deslizamientos y dando seguridad al talud.

“Es una obra de alta complejidad y nuestro equipo de profesionales trabaja cuidadosamente en ello”. Igualmente, dijo que estas actividades están siendo realizadas por cinco operadores para el lanzado de concreto: dos en la parte superior, dos en la bomba y un operador del vehículo de concreto. Para la instalación de anclajes se dispuso un operador del equipo de perforación y 3 trabajadores de apoyo.

 

Por otro lado, anotó que se sigue avanzando en el retiro de material que ha venido desprendiéndose de la parte alta del talud hacia el sector del portal de salida del túnel 16. Desde el 2 de diciembre se han removido 3700 metros cúbicos de material, mientras, especialistas del proyecto continúan realizando el monitoreo del comportamiento del suelo con el equipo GMS.

El INVÍAS agradeció a los usuarios de la vía su comprensión y paciencia con los trabajos que la entidad viene adelantando en el corredor Calarcá - Cajamarca para su seguridad y movilidad. Las obras que actualmente acomete el Instituto hacen parte de la doble calzada del proyecto Cruce de la Cordillera Central que se tiene previsto entregar en abril de 2021, se hallan a 4 kilómetros de distancia del túnel de La Línea y no tienen relación alguna con dicho túnel ni con los túneles puestos en servicio en septiembre pasado.

Finalmente, el instituto invitó a los conductores a planear su viaje con anticipación, teniendo en cuenta que el paso por el corredor está permitido para vehículos de carga pesada y transporte público de pasajeros entre 6:00 a. m. y 2:00 p. m. y está completamente restringido para vehículos particulares, quienes deberán tomar la ruta alterna por el paso de letras. De igual manera, recomienda estar atentos a la información publicada a través de los canales de información oficiales del INVÍAS, como la línea gratuita #767, en sus redes sociales y a través de la página de internet (www.invias.gov.co).

Fuente
Alerta Tolima