Se congela por dos meses la tarifa del servicio de energía anuncia Electrohuila
Archivo RCN Radio
26 Oct 2020 10:43 AM

A parte de subsidio Congresista Aquileo Media pide mejor servicio de energía

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Advirtió que el triunfo no es que Celsia aplique el subsidio de energía al estrato 3, sino que llegué a prestar un servicio de calidad.

El parlamentario tolimense Aquileo Mediana, advirtió que el triunfo no es que Celsia aplique el subsidio de energía al estrato 3 del Tolima, sino que preste un servicio de calidad. 

El representante quien se ha destacado por ser la voz en diferentes debates de control político por los abusos realizados por las empresas de servicios públicos del Tolima, se pronunció al ser aprobado el subsidio de energía del 15% al estrato 3 en plena crisis económica por la pandemia del Covid-19, donde el Tolima continúan pagando una de las tarifas más altas de los últimos años y con una regular prestación en el servicio.

”Con nuestro equipo de asesores jurídicos durante el pasado mes de marzo realizamos una exhaustiva investigación, donde se encontró una serie de irregularidades en la prestación del servicio de energía que realiza la empresa Celsia en el Tolima. Encontramos que pagamos una de las tarifas de energía más altas en el país y que éramos el único departamento en Colombia al cual no se le aplicaba el subsidio o descuento diferencial del 15% al estrato 3”, manifestó el Representante Medina.

 

Y añadió. ”Como resultado de esta investigación, el pasado 8 de abril solicitamos al Ministerio de Minas y Energía, a la Superintendente de Servicios Públicos y a la CREG, aprobar y aplicar este subsidio a las 75 mil familias tolimenses. El Ministerio de Minas y Energía nos notificó que este subsidio sería implementado a partir del mes de agosto y ya en las facturas del mes de octubre es que se ha visto reflejado ese 15% del subsidio en el estrato 3. Sin embargo, ¿quién nos responde por esos recursos y beneficios que no nos otorgaron a los tolimenses desde hace 19 años y que por ley teníamos derecho?”.

El Representante a la Cámara también aseguró sobre la regular calidad del servicio de energía que otorga la empresa Celsia en el departamento del Tolima por las continuas variaciones y suspensión del servicio que se ha presentado en diferentes municipios del Tolima.

 

”Hoy quiero manifestar que el triunfo no es que le otorguen al estrato 3 este subsidio, el triunfo será cuando se brinde una buena calidad en los servicios públicos de nuestro departamento, cuando se sancione a las empresas por abusar con las alzas en sus tarifas, porque hoy en plena crisis económica por la pandemia del covid-19 estamos pagando una de las tarifas más altas de los últimos años y con una mala prestación en su servicio. Durante este año tanto en horas diurnas como nocturnas se presentan constantes variaciones de energía y suspensión en servicio en diferentes municipios del departamento, pero ¿quién le va a responder a los tolimenses por estos daños en los electrodomésticos?”, aseguró Medina.

Finalmente, el representante hizo mención al próximo debate de Control Político que se realizará en la Comisión Sexta de Cámara ante el Ministerio de Minas y Energía, Comisión de Regulación de Energía y Gas y Superintendencia de Servicios Públicos. ”En el debate de control político que tendremos prontamente ante el Gobierno Nacional, ya por segunda ocasión, porque el primer debate de control político fue insatisfactorio. En este, le exigiremos mejor calidad en el servicio tanto de energía como de gas para nuestro departamento y buscaremos que haya un aval de nuestra propuesta presentada como Comisión Sexta de Cámara de Representantes para disminuir las tarifas tanto de energía como de gas en nuestro departamento y en el país.”, puntualizó Medina.

Fuente
Alerta Tolima