Incremento de actividad en el Volcán Nevado del Ruiz
Incremento del volcán Nevado del Ruiz
11 Nov 2022 07:37 AM

Pánico y temor en el Líbano por emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz

Valentina
Cortés Castillo
La comunidad que se encuentra en medio de dos ríos en este municipio teme por su vida al no lograr salvarse ante una emergencia

Luego del llamado emitido por los Servicios Geólogo Colombiano a Cortolima para brindar información de la constante emisión de gas y ceniza que presenta el volcán Nevado del Ruiz en el territorio, los alcaldes han reaccionado con mucha preocupación teniendo en cuenta la ola invernal que atraviesan.

En el municipio del Líbano cuentan con la concesión de la vía de alternativas viales que conduce directamente a Manizales y pasa muy cerca al Nevado. "En un momento dado que se tratará de sacar comunidades en el sector de Murillo para prestar apoyo en el Líbano no tendríamos inconvenientes", afirmó el alcalde Jesús Antonio Giraldo.

En el último boletín semanal presentado por el Servicio Geológico Colombiano, con fecha del 8 de noviembre, se comunicó que el volcán Nevado del Ruiz continúa presentando inestabilidad en su comportamiento, lo que se evidenció a través de imágenes captadas por las cámaras instaladas en el área del volcán que confirmaron emisiones de gases y ceniza asociadas con algunas señales sísmicas.

Lastimosamente las veredas que se encuentran sobre el río Recio y Lagunilla todas las vías se encuentran colapsadas y en el momento de tratar de llegar a evacuar las comunidades se presentaría una gran dificultad entendiendo el colapsó que se vive por las fuertes lluvias.

"Pedirle a Dios que el Nevado no nos haga una embarrada porque sería lo peor. Nosotros estamos preparados con los organismos de socorro, Cruz Roja, Defensa Civil, bomberos, Ejército, Policía, administración municipal y secretarios de despacho por si tenemos que partir hacia alguno de los dos ríos para evacuar sin importar las dificultades", expresó el mandatario local.

Los días están llenos de incertidumbre, hoy puede estar la vía abierta al río Lagunilla y en la noche puede estar tapado y si ocurre alguna emergencia en el momento, sería con muchas dificultades lograr salvar las personas.

 La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, hace un llamado e invita a la comunidad, entidades gubernamentales, organismos de socorro y gestión del riesgo, a estar atentos a la información oficial frente a los cambios que se están registrando en los últimos días al interior del Volcán Nevado del Ruíz.

Fuente
Alerta Tolima