Por ahora, los estudiantes no asistirán a las aulas de clase.
Por ahora, los estudiantes no asistirán a las aulas de clase.
Archivo RCN Radio.
20 Jul 2021 02:19 PM

Padres y docentes piden serias medidas para regreso a clases en Purificación

Valentina
Cortés Castillo
Las instituciones no tienen agua potable, baterías sanitarias, lavamanos, ventilación ni medidas de bioseguridad

El consejo de Padres de Familia de la Institución Educativa Pérez y Aldana del municipio de Purificación, analizaron varias preocupaciones de docentes, estudiantes y trabajadores administrativos por el alto de contagio y número de fallecidos por COVID-19.

Las medidas expedidas por el Ministerio de Educación y la Secretaria de Educación Departamental del regreso a la presencialidad en las aulas, fueron sin hacer una debida valoración de la situación crítica en la que se encuentran la mayoría de las Instituciones Educativas de Purificación, la falta de condiciones estructurales y de bioseguridad para el retorno.

 

Luego de más de 12 meses desde que fueron cerradas las sedes educativas, no se ha trazado una ruta de intervención efectiva para prepararlas a la presencialidad, hoy hay sedes sin agua potable, sin baterías sanitarias, sin lavamanos, aulas de clase sin ventilación, tampoco existe conectividad a internet para avanzar con la alternancia.

Por otro lado, se desconoce el proceso del transporte escolar y los docentes afirman no contar con kits de bioseguridad y piden que se brinden condiciones suficientes para garantizar un retorno responsable, seguro, gradual y progresivo a la presencialidad.

Los maestros adelantaron jornada de protesta pacífica por las 9 sedes que integran la institución educativa Pérez y Aldana. Pidiendo a la Gobernación del Tolima, Alcaldía Municipal de Purificación, a la Personería Municipal para avanzar que cumplan en lo siguiente:

Establecer dentro de un término no mayor a 3 días una mesa de concertación municipal integrada por delegados de los rectores, docentes, Secretarias de Educación Municipal y Departamental, Personería Municipal, personeros estudiantiles, egresados y padres de familia y del personal administrativo de las instituciones educativas del municipio, para avanzar en acuerdos que permitan lograr un retorno a la presencialidad de la comunidad educativa de manera responsable, seguro, gradual y progresivo, donde garanticen los derechos a la educación, salud y vida de estudiantes, docentes y personal administrativo.

 

 

  • Desde esta mesa se deberá avanzar entre otras en el diagnóstico real de las condiciones de las instituciones educativas del Municipio en materia de infraestructura y bioseguridad para establecer un concepto técnico sobre la viabilidad del retorno a la presencialidad. Dejando en claro que hasta que no se tenga este diagnóstico, y se pueda determinar cuáles sedes de la institución educativa están dispuestas plenamente para el retorno a la presencialidad, seguirán con las actividades desde casa.

 

  • Rechazan cualquier tipo de presión que desde la Alcaldía Municipal se pueda presentar en torno a la entrega del PAE, como consecuencia de la presente actividad, en lo corrido del año las entregas no se han surtido dentro de los tiempos establecidos ni en las condiciones de calidad contratadas.

 

  • Invitan a las comunidades educativas de otras instituciones de educación del Municipio de Purificación para que se sumen a este llamado y logren las condiciones suficientes para retornar a la presencialidad de manera responsable, seguro, gradual y progresivo.

 

De no obtener una respuesta oportuna a las anteriores peticiones, se mantendrán presentes en las instituciones educativas hasta que las peticiones

Fuente
Alerta Tolima