Gerente de la EDAT Tolima
Gerente de la EDAT Tolima
Alerta Tolima
19 Dic 2023 03:12 PM

Ordenan arresto al gerente de la EDAT por obras de alcantarillado en Armero Guayabal 

Valentina
Cortés Castillo
La decisión la tomó el Juzgado Primero Promiscuo Municipal tras conocerse varias denuncias de los habitantes

  En las últimas horas se conoció por parte del Juzgado Primero Promiscuo Municipal la orden de tres días de arresto contra el gerente de la EDAT del Tolima, Rodrigo Herrera, y algunos contratistas de la obra de alcantarillado en el municipio de Armero Guayabal.

La decisión la tomó este organismo judicial tras la denuncia sobre irregularidades en las obras entregadas por algunos habitantes del sector tras demoras provocando afectación en su movilización todos los días.

La medida adoptada por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal, se decide el incidente por desacato propuesto por el: Personero Municipal, Leonel Fabián Barrero Díaz, como agente oficioso de los ciudadanos Rosalba Tinoco Bonilla, Eduardo Tinoco Sandoval, María Sirley Bonilla de Tinoco, Hernán Rodríguez Molina, Hernán Mauricio Tinoco; William Olaya Ducuara, Denedy Cuellar Caballero, Denys Margarita Olaya Cuellar, Manuel José Jaramillo Olaya, Sara Sofía Jaramillo Olaya; Esperanza Rodríguez Bonilla, German Ortiz y Héctor Manuel Ortiz Rodríguez, contra la Alcaldía Municipal de Armero Guayabal, Representante Legal del Consorcio TMS, Mario Humberto Márquez Llanos y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aseo del Tolima, S.A E.S.P. Donde el accionante presentó incidente de desacato, por incumplimiento de la sentencia del 23 de noviembre de 2020, proferida por esta instancia.

El juzgado indicó:

1. Declarar desacatada la tutela concedida por este despacho el 23 de noviembre de 2020, por parte del representante Legal de Consorcio TMS, Doctor Mario Humberto Márquez Llanos, y por parte del Representante Legal de Empresa EDAT SA ESP, Doctor José Rodrigo Herrera Mejía.

2. Arrestar, efectivamente, durante tres (3) días, al Representante Legal de Consorcio TMS, Doctor Mario Humberto Márquez Llanos, y al Representante Legal de la Empresa EDAT SA ESP, Doctor José Rodrigo Herrera Mejía, como consecuencia del presente Desacato.

3.Informar al Comandante de Policía del Tolima, para que previo a dar cumplimiento a la sentencia de tutela individualice al representante legal de Consorcio TMS, Doctor Mario Humberto Márquez Llanos y al Representante Legal de la Empresa EDAT SA ESP, Doctor José Rodrigo Herrera Mejía, y de cumplimiento a la orden judicial, estableciendo el lugar correspondiente al arresto, el cual no será el domiciliario, sino que se llevará a cabo en las instalaciones de la SIJIN con sede en la Ciudad Ibagué Tolima.

4. Multar al Representante Legal de Consorcio TMS, Doctor Mario Humberto Márquez Llanos, y al Representante Legal de la Empresa EDAT SA ESP, Doctor José Rodrigo Herrera Mejía, con un (1) S.M.L.M.V., valor que será consignado a órdenes del Consejo Superior de la Judicatura, dentro del término de 3 días, siguientes a la ejecutoria de esta providencia, en el Banco Agrario de esta ciudad, Cuenta No 0070-020010-8 denominada DTN Fondos Comunes, Código rentístico 5011-03, el cual deberá ser anotado en el respectivo recibo de consignación.

5.ReiteraralosRepresentanteslegalesdelConsorcioTMSyEDATSAESP cumplir la sentencia.

6. Reiterar a la Alcaldía Municipal de Armero Guayabal Tolima, a través del área competente y a la Secretaria de Planeación Municipal, de Armero Guayabal, Tolima, que efectúen las gestiones necesarias cumpliendo con los requisitos exigidos por la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- para obtener permiso de excavación y así efectuar inspección de alcantarillado.

7. Reiterar a la Empresa de Servicios Públicos de Armero Guayabal, Tolima, ESPAG, inspeccionen y verifiquen el cumplimiento de lo ordenado en la sentencia.

8. Conceder para ello, máximo 48 horas, siguientes a la notificación de esta providencia.

9. Consultar esta providencia a los Juzgados del Circuito de Lérida Tolima, art.52 Decreto 2591 de 1991.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima