El alcalde Castañeda también informó que en asocio a la Gobernación del Tolima trabaja en la propuesta de construir el Terminal Náutico
El alcalde Castañeda también informó que en asocio a la Gobernación del Tolima trabaja en la propuesta de construir el Terminal Náutico
Suministrada Alcaldía de Prado
16 Nov 2022 11:52 AM

Ola invernal obliga a hacer descarga controlada en HidroPrado

Tatty
Umaña G.
Previa socialización, continúa la descarga controlada de la Central Hidroeléctrica de Prado.

Ante todo la prevención

Celsia recomienda a los habitantes de esta zona estar atentos a aumentos en el caudal del río, así como abstenerse de realizar todo tipo de actividades en la ribera, retirar animales, equipos, canoas o cualquier elemento que pueda verse afectado por el aumento del nivel de las aguas.

En vista de la fuerte ola invernal que se sigue presentando en todo el territorio nacional, Celsia continuará con la descarga controlada y paulatina de su Central Hidroeléctrica del municipio de Prado, para proteger la capacidad de embalse de la represa durante esta temporada atípica de lluvias.
 

Medidas preventivas 

La compañía reitera que se trata de una medida de carácter preventivo y se realiza de acuerdo con los protocolos de manejo, es decir, se cuenta con monitoreo permanente y constante. “En estos momentos el nivel del embalse es de 363,25 m.s.n.m. con un caudal de entrada promedio de las últimas 2 horas de 258 m3 por segundo, lo que nos lleva a aumentar de forma gradual y preventiva la apertura para mantener los niveles adecuados de la Central”, asegura Martha Isabel Gallego, líder socioambiental generación operación de Celsia.

Asimismo, se continúa con la debida socialización y trabajo en equipo con los comités de gestión del riesgo y alcaldías de los municipios de Prado, Purificación y Cunday, con el fin de proteger las viviendas identificadas en las riberas del río de del embalse, así como a la comunidad en general. “Seguimos informado los detalles del proceso a las alcaldías y comités, así como realizando perifoneo y reuniones periódicas con todos los organismos requeridos”, confirma Martha Isabel Gallego.

La Represa de Prado

Es un espejo de agua 42 Km2 y una capacidad de almacenamiento de aproximadamente de 1050 m3, para un total de generación de 51 MW, producto de sus cuatro unidades de generación.

Ubicada en el municipio de Prado en la región centro-oriente del departamento del Tolima, a cuatro kilómetros de la cabecera municipal. Los principales afluentes al embalse son el Río Negro y el Río Cunday, para la posterior formación del Río Prado. Su área de influencia está conformada por los municipios de Cunday, Prado y Purificación, todos pertenecientes al departamento del Tolima, Colombia. HidroPrado está a punto de llegar al medio siglo,  ya que inició operaciones en 1973.

Fuente
Alerta Tolima