fgt.jpg
14 Mar 2019 06:50 PM

"No hay detrimento patrimonial en deuda del Fondo de Ganaderos del Tolima": Contralor Pava

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En el año 2018 las denuncias del Diputado de la U Jairo Forero frente al cobro que debía realizar la gobernación del Tolima por concepto del degüello de ganado al Fondo de Ganaderos del departamento, fueron puestas en conocimiento de la Contraloría departamental, organismo fiscalizador que dispuso de grupo auditor para realizar las averiguaciones correspondientes frente a los recursos que se adeudaban por éste concepto al gobierno seccional.

De acuerdo al Contralor Edilberto Pava. "Nosotros enviamos un equipo auditor, informe que dimos a conocer a la opinión pública, dando como resultado dos circunstancias. Primero aún no se ha presentado ningún detrimento patrimonial, porque a pesar que existe la obligación rentística por el fondo de ganaderos, la gobernación del Tolima a través de la oficina competente que es la Secretaría de Hacienda a realizado las labores que le ordena la ley para el cobro".

Le sugerimos Leer:  Cortolima implementa modelos productivos de sostenibilidad en ganadería

Frente al particular la gobernación inició el cobro administrativo, los requerimientos y luego el cobro coactivo de la deuda. "En estos momentos la gobernación y desde hace varios meses iniciaron la labor de medidas cautelares como el embargo de algunos bienes del fondo de ganaderos del Tolima", agregó el Contralor Pava.

De otro lado la Contraloría le exigió a la gobernación un plan de mejoramiento con el objetivo de continuar con las labores de recuperar los recursos, deuda que en estos momentos se acerca a los 7mil millones, según cifras suministradas por el Diputado Jairo Forero. "Una vez cumplidos seis meses, nosotros haremos seguimiento a los requerimientos que le exigimos a la gobernación para la recuperación de la deuda, proceso que ha venido cumpliendo la administración departamental", puntualizó Pava.

Le sugerimos Leer:  Parque La Concordia de Mariquita se convertirá en escenario deportivo

De otra parte el jefe del organismo fiscalizador departamental advirtió que si la gobernación no cumple con los requerimientos de la Contraloría, nuevamente se adelantara proceso de auditoría a la gestión del gobierno departamental para el resarcimiento de los recursos que ha dejado de percibir por el aparente incumplimiento del Fondo de Ganaderos del Tolima de cancelar los impuestos correspondientes al degüello de ganado.

Le sugerimos Leer:  Precios del café ponen en crisis a los productores del grano

Por último está redacción estableció que en estos momentos hace trámite en el Tribunal Administrativo del Tolima, una demanda en contra de la ordenanza departamental que en la vigencia anterior aumento las tarifas por concepto de los impuestos que tiene que Cancelar al gobierno departamental el Fondo de Ganaderos del Tolima, fallo que podría cambiar totalmente el panorama en la puja que existe para el pago de la millonaria deuda.

*****