contralorpavacontratos.jpg
15 Ene 2019 09:32 AM

Contraloría departamental vigilará con lupa que recursos públicos no sean direccionados a campañas políticas

Alerta
Tolima

El Contralor del Tolima Edilberto Pava Ceballos, realizó serias advertencias a los funcionarios públicos de la entidad, gobernación y alcaldías, para que eviten utilizar el recurso público y humano en favorecimiento de campañas políticas, con ocasión de las elecciones regionales que se desarrollarán en todo el país el próximo 27 de Octubre.

Según declaraciones del jefe fiscalizador del departamento. "El Contralor le ha dicho a todos sus funcionarios en mesa de trabajo, que nos los quiero ver metidos en temas políticos, labor de advertirle a los funcionarios, pero uno sabe que desde el momento que se posesionan como funcionario público saben cuáles son sus límites y prohibiciones, al no poderse vincular en temas relacionados con campañas políticas, donde será también la Procuraduría el organismo competente en sancionar a los empleados del estado que incurran en estas faltas".

Le sugerimos leer:  La estrategia de Marco Emilio Hincapié a la Alcaldía de Ibagué

De otra parte la Contraloría departamental realizará las actuaciones fiscales correspondientes para evitar y vigilar con lupa que los recursos públicos de la gobernación y las alcaldías no sean utilizados en favor de campañas electorales. "A través del PGA plan general de auditorías se revisarán todos los temas y procesos contractuales y el grupo de investigación de la Contraloría tendrá más funcionarios quienes estarán pendientes para reaccionar ante cualquier denuncia o situación que tengan que ver con la posibilidad que se estén utilizando los recursos públicos y presupuestales en contratos que favorezcan temas políticos".

Le sugerimos leer:  Rama judicial protesta en contra del Fiscal General

De acuerdo con el Contralor Pava. "Sí nos llega una denuncia política que tenga que ver con los recursos públicos y el presupuesto, inmediatamente estamos desplegando un funcionario para que se dirige hasta el sitio donde se estaría generando la situación, recopile la información y adelantaremos las respectivas investigaciones".

Le sugerimos leer:   Declaraciones de Girón deben ser investigadas por organismos de control

Al mismo tiempo en Contralor advirtió. "Todos los órganos de control tenemos que estar con los ojos bien abiertos y los oídos despiertos, no solamente con los funcionarios de la gobernación que son los ordenadores del gasto, sino también con los alcaldes y a los hospitales, no se puede utilizar el recurso humano, ni el recurso presupuestal para favorecer campañas políticas, los políticos tienen su espacio, sus garantías y ellos están en una contienda que no nos corresponde ni a los entes vigilados ni a los órganos de control".

Le sugerimos leer:   “El que cita a sesiones extraordinarias es el alcalde Jaramillo”: Concejales

Por último el Contralor Edilberto Pava, advirtió que el organismo fiscalizador del departamento estará pendiente de los  programas sociales y entregas de ayudas, que son los que más se prestan para favorecer campañas políticas. "Estaremos pendientes de la Secretaría de Salud y Educación que  dentro del PGA van a ser vigilados para estar pendientes, así como todas las entidades a través del plan general de auditorías que este año van a ser bastante fuertes y de muchas conclusiones, con resultados a partir de mayo donde se va a conocer cómo manejaron los alcaldes su presupuesto y sí se direccionaron para el favorecimiento de alguna campaña política", concluyó Pava.

*****