Volcán Cerro Machín
Alerta Tolima
8 Feb 2024 11:09 AM

No habría hacia donde evacuar ante una emergencia del volcán Cerro Machín en Cajamarca

Valentina
Cortés Castillo
El alcalde expuso que en el sector conocido como el 'Punto del Ródano' está a punto de irse la banca, siendo esta la única vía de escape.

Hay una sola vía de evacuación ante alguna emergencia que se llegará a presentar con el volcán Cerro Machín, se trata del tramo hacia el Cañón de Anaime que comunica a Roncesvalles y presenta unos tramos difíciles que podría poner en peligro la vida de la comunidad.

Particularmente hay una parte en esta vía llamada el ‘Punto del Ródano’ que ya se encuentra a punto de irse la banca y donde haya una amanezca o alerta alta con el volcán, no hay donde evacuar, se colapsaría completamente.

“Ya lo dijo el tribunal que somos responsables: INVIAS, la Gobernación del Tolima y Cajamarca. Por eso le agradecemos al gobierno departamental por los estudios y diseños que iniciaron hace un año y medio, hay voluntad por parte de la gobernadora”, afirmó el alcalde Camilo Valencia.

Por ahora el mandatario se encuentra esperando que se concluya este proyecto para corregir esos puntos difíciles, mejorar la vía y ejecutar mantenimientos constantes.

Finalmente, se conoció que la mandataria de los tolimenses Adriana Magali Matiz, envió un kit de maquinaria con el fin de arreglar los tramos difíciles y esas salidas complejas en la única vía de evacuación.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

POR SISMICIDAD

-     Reforzamiento estructural en las viviendas no construidas en parámetros de sismoresistencia

-     Viviendas construidas en parámetros de sismoresistencia

-     Identificación de las zonas de seguridad en la vivienda

-     Asegurar o reubicar los objetos pesados que se puedan caer

-     Conserve su kits de emergencia

-     Entérese del Plan de Contingencia del municipio donde vive

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima