Celsia tarifas de energía
Alerta Tolima
23 Nov 2022 06:51 AM

No bajará el precio de energía en el Tolima hasta marzo del 2023

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
Sigue el trabajo y la lucha del senador Miguel Barreto en los debates de control político citando la Ministra de Minas y Energía.

En las últimas horas se llevó a cabo en el Congreso de la República el debate de control político con la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, donde el senador Miguel Barreto presidió el debate con fin de seguir en la lucha para lograr bajar el costo en los servicios de energía.

"Son inclementes estos riquitos de Colombia, están jugando con la bolsa. Más del 40% sigue aumentando la empresa de servicios de Energía en el país y en un 30% van a seguir subiendo las tarifas de energía en noviembre y diciembre. Son dos años que también van con el fenómeno de la niña y el 80% de la energía que se compró es hídrica”, expresó el Senador.

La Superintendencia no ha tomado acciones en los últimos 10 años para determinar qué sucede con las generadoras y cómo se construye el precio, la bolsa y los contratos. “Por qué razón no se usan los mercados anónimos en Colombia, fue una de mis preguntas y la CREG se ha prestado para manosearlos".

Lastimosamente desde hace cerca de 15 años no se actualiza la fórmula tarifaria de energía a través de la CREG. Esta comisión reguladora debe modificarla para lograr una sustancial reducción de las tarifas.

El senador Miguel Ángel Barreto advirtió que el 3% de taza incluida en la nueva reforma tributaria se les cargará a los usuarios de la energía a partir del próximo año. Cabe resaltar que, las empresas cobran hasta los PQR pero en el caso de Celsia, ni siquiera resuelve los casos en el propio departamento. Las llamadas las atienden desde fuera del Tolima.

Son 16 millones de usuarios en Colombia que está defendiendo el senador Miguel Barreto y hoy la noticia es que bajaron el 8% solamente de la energía. La resolución 15 del 2018 habla de unificar Tarifas, Celsia usa para unas cosas el Valle y otras el Tolima. "Tiene que ser una sola tarifa para las dos regiones. Vamos a apoyarla Ministra, no la vamos a dejar sola".

Son las mismas seis empresas que continúan manipulando el mercado, por esa razón, Miguel Barreto, ha dicho que se han burlado del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima