Ambalema Agencia Desarrollo Rural
Ambalema Agencia Desarrollo Rural
Agencia Desarrollo Rural
4 Feb 2023 09:23 AM

Mujeres rurales de Ambalema empezaron su proceso como empresarias

Valentina
Cortés Castillo
Tras 7 meses de ejecución del proyecto avícola, 124 mujeres rurales cierran brechas sociales y económicas

Cerró la primera fase del proyecto avícola con las mujeres rurales de Ambalema, en compañía de la directora ejecutiva del Fondo Mujer Emprende, María Fernanda Reyes; alcalde Municipal, Justiniano Chacón; presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista y autoridades locales. Este proyecto fortalece las unidades productivas de huevos comerciales y solo en esta primera fase de implementación, se beneficiaron 124 mujeres rurales de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios e Industriales en el municipio de Ambalema, veredas del Chorrillo, Aldea, Playa Verde y Boquerón.

“Este es un proyecto que promueve la economía popular, que les permite a estas mujeres, comercializar, generar ingresos, dándole seguridad alimentaria a sus comunidades. Ahora inicia una nueva etapa, en donde esperamos la participación de muchas más mujeres. La Agencia de Desarrollo Rural quiere pensar en transformar los territorios, para ello, por ejemplo, las seguiremos apoyando en la comercialización, educación financiera y un acompañamiento en la ejecución de la segunda fase, generando productos de calidad”, manifestó el presidente de la Agencia, Diego Bautista.

Este proyecto, además, busca mejorar la capacidad empresarial y comercial de estas mujeres, también garantiza un acompañamiento en asistencia técnica, para el manejo de las gallinas ponedoras, generando calidad en los procesos de producción, buenas prácticas avícolas y conservación de los recursos ambientales.

Durante los 7 meses de ejecución del proyecto en esta zona del país, se ha logrado una producción del 85% de huevos en las gallinas entregadas, el funcionamiento de 124 predios con galpones, 124 productoras capacitadas en temas asociativos y socio-empresariales, una producción anual de hasta 3.394.500 huevos, donde cada unidad productiva genera alrededor de 27.375 huevos al año.

El proyecto fue ejecutado 100% por mujeres campesinas, dentro de esta población, 12 son víctimas del conflicto armado y 5 son jóvenes rurales. Actualmente, las productoras beneficiadas comercializan estos huevos en Ambalema, Ibagué y Lérida.

El convenio firmado entre la Agencia de Desarrollo Rural y el Fondo Mujer Emprende, a la fecha, ha impactado la vida productiva de 284 mujeres campesinas de los departamentos de Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Tolima, en líneas como la ganadería, arándanos, centro de acopio lechero, avicultura y tilapia roja; con una inversión total de 5.000 millones de pesos, apoyando así a las mujeres rurales en la reactivación económica, a través de la implementación y financiación de proyectos de inclusión productiva.

Fuente
Alerta Tolima