Mujeres maltratadas
RCN
1 Nov 2022 09:47 AM

Mujeres de 30 años registran el número más alto de víctimas por maltrato intrafamiliar en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
Ibagué, Líbano y Chaparral encabezan la lista de los municipios con más casos en el departamento

La Casa de las Mujeres Empoderadas del Tolima es una iniciativa del gobierno "El Tolima nos Une" que brinda oportunidades para potencializar y fortalecer las habilidades de las mujeres de manera que se logren cerrar las brechas de inequidad.

El objetivo principal es reivindicar sus derechos a través de la puesta en marcha de programas de empoderamiento político, económico, educativo y social, donde converjan las diferentes ofertas institucionales del sector público y privado, ofertando espacios de crecimiento personal, así como adquisición de habilidades económicas y sociales.

Este espacio cuenta con un equipo de profesionales en derecho y psicología que atienden de manera permanente a mujeres víctimas de violencias. En lo corrido del año se han atendido más de 1.300 mujeres de las cuales 242 corresponden a casos de violencia contra la mujer.

 

Enero, febrero, marzo y octubre se registraron como los meses con más denuncias, y los municipios que más  reportaron casos fueron: Ibagué 203 casos, Planadas, seis;  y El Espinal con cuatro.

Las violencias más denunciadas fueron la intrafamiliar con 96, psicológica, 38; económica, 18; patrimonial, 17; institucional, cinco; sexual, cinco; física y psicológica, cuatro; física, dos, de otros 53, y económicas otros cuatro.

Es por esto que se crearon estrategias no sólo enfocadas en la atención a estos casos, también las ofertas de empoderamiento que se realizan en estas instalaciones como las tardes literarias, tardes de yoga, capacitaciones certificadas por el SENA en manejo de sistemas, preparación de productos lácteos, formación en técnica laboral, creación de muñecos y decoración navideña, entre otros programas.

Gobernación lanzó la campaña "Tú me Cuidas Yo te Cuido"

Noviembre es el mes de la eliminación de violencias contra la mujer y teniendo en cuenta el estudio de la ONU Mujer, existe un gran índice de víctimas, en el que dos de cada tres mujeres padecieron el año anterior alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Sólo una de cada 10 dijo que recurriría en busca de ayuda.

Fuente
Alerta Tolima