Desmanes en varios municipios del Tolima tras conocerse resultados electorales
Algunos ciudadanos vandalizaron algunos sitios donde estaba el material electoral.
Alerta Tolima
1 Nov 2023 09:06 AM

MOE rechaza alteraciones al orden público en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
A la ha registrado un total de 59 eventos que han afectado en mayor o menor medida el proceso electoral

La Misión de Observación Electoral -MOE expresa su rechazo y preocupación por las distintas situaciones de orden público que han tenido lugar con ocasión de las elecciones de autoridades locales, los resultados del preconteo y el desarrollo de los escrutinios. Al respecto, recuerda que las alteraciones al orden público en el escrutinio pueden ser judicializadas como perturbaciones en el certamen democrático, entre otros delitos.

Teniendo en cuenta los diferentes hechos de orden público que se han venido presentando a lo largo del proceso de escrutinio, la MOE invita a los presidentes, directores y líderes de las 35 organizaciones políticas y Grupos Significativos de Ciudadanos que postularon candidatos, a pronunciarse de manera clara y contundente mediante un llamado a las candidaturas y sus simpatizantes, a que diriman las controversias electorales a través de las vías institucionales establecidas, y rechazar cualquier tipo de acción violenta o que obstaculice el correcto desarrollo de los escrutinios.

A la fecha la MOE ha registrado un total de 59 eventos que han afectado en mayor o menor medida el proceso electoral. Dentro de estas, 14 manifestaciones y 45 hechos violentos contra los comicios. De estos, 8 se presentaron en el periodo preelectoral, 7 el día sábado 28 de octubre, 34 el domingo y 10 en los dos primeros días de esta semana.

    En el fin de semana electoral, durante el día sábado 28 de octubre, se presentaron siete hechos:

    • Seis manifestaciones a las afueras de las registradurías de Yondó, Antioquia; San Luis de Gaceno, Boyacá; Anzoátegui, Tolima; Río Quito, Chocó; Cértegui, Chocó y San Fernando, Bolívar.
    • Un hecho particular, el más grave, ocurrido en el municipio de Gamarra, Cesar, en donde debido a la quema de la registraduría fue asesinada una funcionaria de esta entidad, y resultó herida la Registradora municipal, al igual que dos funcionarios y dos policías.  
    Fuente
    Alerta Tolima