Vacunas Covid
Universidad Simón Bolívar
18 Feb 2022 02:17 PM

Minsalud dice que Colombia no tiene pérdidas de vacunas anticovid

Diana
Cabrera
Esa entidad confirmó que las farmacéuticas devolvieron las dosis de vacunas que presentaron dificultades.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que Colombia no tiene pérdidas de vacunas contra la covid-19, tras indicar quelas diferentes empresas farmacéuticas repusieron las dosis que se habían perdido en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el virus.

El funcionario destacó que este programa se cerrará con cero pérdidas de vacunas, lo que es muy positivo. “Hemos logrado de las diferentes casas farmacéuticas, asegurar la reposición del total de las pérdidas de vacunas del año 2021, por lo que Colombia va a cerrar con cero pérdidas de dosis”, indicó.

El funcionario indicó que el Gobierno logró que las farmacéuticas de AstraZeneca, Moderna, Sinovac y Pfizer, devolvieran las dosis que presentaron dificultades.

“Ya logramos que AstraZeneca nos entregue las vacunas de reposición necesarias del 2021, asimismo que Moderna nos de las vacunas para cerrar, también logramos que la farmacéutica Sinovac nos de también las vacunas  y estamos gestionando que las vacunas donadas, las podamos llevar a las regiones donde hacen falta”, indicó.

En ese sentido, el ministro señaló que se debe tener tranquilidad en las ciudades de que están garantizadas las vacunas contra la covid-19.

“Eso nos debe dar tranquilidad a todos frente a los riesgos y dificultades en los territorios”, sostuvo.

Ruiz afirmó también hay expectativa sobre los nuevos lineamientos en el marco del Plan Nacional de Vacunación. “La próxima semana saldrá un decreto presidencial, donde queda expresada esta política y la posibilidad de pérdida por frascos abiertos o por vacunas expiradas por la no llegada de personas a vacunarse”, manifestó.

En ese sentido, el ministro Ruiz aseguró que “en este decreto quedará plasmada la Política de ‘Frascos Abiertos’, donde queda expresada la posibilidad de pérdida por el hecho de que las vacunas queden expiradas, porque no llega gente a vacunarse”, sostuvo.

Dijo que esto puede suceder en la eventualidad que ya se está llegando al 100 % y muchas personas todavía no se han inmunizado. 

“Se va a tener una reserva de vacunas que se podrán utilizar en el momento en que se quiera, por lo que esta reserva está sujeta a pérdidas, así que hay que tener tranquilidad en el marco del cierre del Plan Nacional de Vacunación”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información