Caballo Herido
Alerta Tolima
18 Feb 2022 02:22 PM

Yegua se salvó luego de caer a una alcantarilla en un predio privado en Palocabildo

Valentina
Cortés Castillo
La comunidad en un trabajo articulado con el cuerpo de bomberos, logró salvar la vida del equino

Todo un drama vivió la comunidad  al ver a un equino caer a una profunda alcantarilla de un predio privado en cuestión de instantes, en un leve descuido de su propietario en el municipio de Palocabildo.

Luego que el hombre se percatara del hecho, de inmediato pidió ayuda a la comunidad, quienes llegaron corrieron a trabajar en equipo, al igual que el cuerpo de bomberos y el resto de la población.

Ancizar Gómez, presidente de veeduría ambiental de Palocabildo, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, afirmó que luego de pasar  algunas horas, lograron sacar al animal luego de verlo de cabeza.

 

 

"Todo el peso estaba sobre su cuello, pero pudimos primero sacar sus patas para que no sufriera tanto y luego de varios intentos sacaron al animal": afirmó Ancizar.

Por fortuna la hermosa yegua no sufrió heridas de gravedad, solo quedó muy aturdida luego de sostener su cuerpo con el cuello.

Cabe resaltar que después de lograr sacarla, revisaron cada parte de su cuerpo y luego de 10 minutos logró caminar sin mayores problemas. Un hecho que conmovió al municipio, donde todos como comunidad trabajaron juntos.

 

 

Manejo básico de los equinos

Es importante que toda persona que trate con caballos, ya sea por afición o profesionalmente, posea una serie de conocimientos básicos sobre cómo tratar a estos animales. Siempre que se trabaje con un caballo hay que recordar ciertas normas mínimas que nos convierten en su líder.

Debemos evitar y corregir actitudes que muestran falta de respeto hacia nosotros y que implican que el caballo no ha asumido correctamente el orden jerárquico, como por ejemplo morder, pisar, atropellarnos o amenazarnos con una coz. Cuando se infringe un castigo debe ser justo y hacerse inmediatamente después de aquello que pretendemos corregir. Es la manera de “educar” al animal y no una forma de aplacar nuestra propia ira.

Fuente
Alerta Tolima