'Casa Digna Vida Digna'
Suministrada
18 Feb 2020 08:56 PM

Ministerio de Vivienda abrió nueva convocatoria para el programa 'Casa Digna Vida Digna'

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Las entidades territoriales tendrán plazo de interés al programa hasta el 13 de marzo

El Ministerio de Vivienda informó que los gobernadores, alcaldes de los municipios y distritos de categorías especial, primera y segunda, y capitales de departamento, tendrán plazo hasta el próximo 13 de marzo para manifestar su interés en vincularse al programa Casa Digna Vida Digna, del gobierno nacional.

Leer también: Diputado Milton Restrepo exige a la Cámara de Comercio explicación por manejo de recursos públicos

En ese sentido se abrió una nueva convocatoria, esperando que las entidades territoriales participen en la cofinanciación de mejoramientos de vivienda urbana.

Según Carlos Ruiz, Viceministro de Vivienda. “El aporte por parte de las entidades territoriales interesadas no deberá ser inferior a $1.500 millones y no podrá ser mayor a $2.000 millones, este dinero se incorporará en el negocio fiduciario constituido por el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) para la ejecución de los mejoramientos de vivienda”.

Los gobernadores y alcaldes que decidan postular los municipios y distritos - categorías especial, primera y segunda, y capitales de departamento, deben remitir una comunicación al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con su firma o la de quien tenga la delegación de ordenador de gasto y secretario de Planeación del ente territorial aportante de los recursos, en la cual manifiesten el interés y la intención de disponer y realizar los aportes respectivos para la financiación del programa, detallando detallarse

También la fuente de los recursos, que podrán ser del presupuesto de los entes territoriales o provenientes del Sistema General de Regalías departamentales, municipales o directos, o una combinación de las anteriores.

Y agregó el funcionario del gobierno nacional. “Después de la recepción de las cartas, el Ministerio de Vivienda priorizará a las entidades territoriales que participarán en la vigencia 2020 que tengan recursos propios, también se tendrá en cuenta la disponibilidad presupuestal del programa, la prontitud con la cual se puedan ejecutar los proyectos, y que cumplan el orden de cofinanciación, de mayor a menor aporte, de acuerdo con lo establecido en la circular de la convocatoria”, 

También: Ibagué se quedaría una vez más sin Contralora

Las entidades seleccionadas deberán encargarse de la identificación y postulación de las zonas que recibirán los mejoramientos de vivienda, para ello, el Ministerio presentará la propuesta de las zonas identificadas con mayor índice de pobreza multidimensional o aquellas donde se encuentren concentrados los hogares con mayores carencias habitacionales que pueden ser superadas con las intervenciones en mejoramiento de vivienda. Lo anterior de acuerdo a las cifras suministradas por el DNP utilizando el Sisben y otras fuentes de información.

Por último las entidades tendrán la obligación de postular los potenciales beneficiarios del subsidio familiar de vivienda en la modalidad de mejoramiento que se encuentren en las zonas avaladas por el Ministerio y que cumplan con los requisitos establecidos en el programa.