Puntos críticos del Tolima
Suministrada por Gobernación del Tolima
19 Oct 2020 05:28 PM

Más de mil zonas de alto riesgo presenta el Tolima

Estos refieren a lugares donde se presentan caída de bancas, deslizamientos y zonas vulnerables a lo largo y ancho de la región.

lugares donde se presentan caída de bancas, deslizamientos, son las zonas  vulnerables en el departamento, en los que ha venido trabajando de manera articulada, Gobernación con Alcaldías municipales e integrantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo

El Gobierno Departamental a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, trabaja de la mano con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los 47 Municipios, realizando visitas a puntos críticos en todo el departamento, que se presentan generalmente a viviendas, instituciones educativas y algunas vías.

Para poder brindar una asesoría viable se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del Tolima, arquitectos, ingenieros civiles, expertos de gestión del riesgo de la Gobernación, llegando a los puntos solicitados por los municipios, realizando los debidos estudios y brindando alternativas para prevenir y minimizar los riesgos, el cual se maneja de manera articulada con las Alcaldías municipales.

A hoy el departamento registra cerca de 1000 puntos críticos, de los cuales 30 puntos son los más críticos y en los que se ha venido trabajando; lugares donde se presentan caída de bancas, deslizamientos, zonas vulnerables en el departamento.

En municipios como Playarrica, dónde se ha hecho presencia en los consejos municipales del municipio de San Antonio para luego ser articuladas en Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, también se presentan varios puntos críticos en temas de lluvias e incendios forestales, como lo son Ibagué, Espinal, Coello, Suárez, Natagaima, Coyaima. "Son los municipios que mientras el departamento tiene presencia de precipitaciones, Natagaima y Coyaima generalmente, en toda la época del año presentan altas temperaturas y son los municipios que más presentan incendios forestales", Dijo la Directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín.

Uno de los puntos en los que se viene trabajando de manera continua, es el reportado por el municipio de Villarrica, dónde se viene trabajando de manera articulada con la Alcaldía municipal, Cortolima y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, en el plan de reducción del riesgo para el casco urbano de este municipio.

 Actualmente se cuenta con el paso a paso del que hacer para el reasentamiento de 106 familias más vulnerables de Villarrica que ha sido dado en cerca de ocho reuniones técnicas que se han realizado en lo que van del presente año. Se está a la espera de la compra  del lote por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el cual es de aproximadamente 5 hectáreas y proceder a realizar los estudios y diseños que tienen un costo aproximado de dos mil millones de pesos y en los que el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, a solicitado ser socio de estos estudios. "El gobernador ha estado muy pendiente de las reuniones que se han realizado y a solicitado ser socios de estos estudios y diseños y eso es lo que estamos realizando en estás reuniones técnicas con la Nación y el municipio de Villarrica" afirmó Mayorquín.

De manera articulada se seguirán realizando estás visitas en todo el territorio tolimense con el fin de tener un diagnóstico, plantear estrategias y llevar a cabo un plan que permita mitigar el riesgo en el Tolima.

 

Fuente
Alerta Tolima