Se busca la capacidades de respuesta frente a la ocurrencia de una emergencia
Se busca la capacidades de respuesta frente a la ocurrencia de una emergencia
Suministrada
3 Oct 2019 02:06 PM

Más de 6 millones de personas participaron del Simulacro Nacional

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se busca la capacidades de respuesta frente a la ocurrencia de una emergencia

Cuando en el país se activaron los Sistemas de Alerta Temprana, sirenas y bocinas que indicaban que las comunidades debían evacuar a lugares seguros, se dio inicio al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, el ejercicio más importante de prevención y reducción del riesgo, el cual busca fortalecer las capacidades de respuesta de las entidades y las comunidades frente a la ocurrencia de una emergencia.

Leer también: En Simulacro Nacional, Gobernación fue evacuada en 11 minutos

Desde hace 8 años, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres junto con las Entidades Operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres viene liderando este ejercicio que deja hasta esta hora, un balance de 5.940.000 personas en todo el país, así como la participación activa de los 32 departamentos, 869 municipios y 12.051 entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y comunitarias que participaron en torno a escenarios de riesgo como sismo, inundación, movimientos en masa, huracán, actividad volcánica y tsunami, como también incendios, explosiones, derrame de hidrocarburos y aglomeraciones de público.

“El año pasado más de 4.2 millones de colombianos participaron del Simulacro y este año superamos esta meta y no como un aumento cuantitativo, sino como una superación de colombianos que saben cómo actuar frente a sus mayores riesgos y amenazas. Para la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es motivo de orgullo evidenciar que cada vez más colombianos tienen conciencia de la importancia de la prevención como la principal herramienta para salvaguardar su vida ante una emergencia”, señaló el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo.

De manera paralela, la UNGRD en conjunto con el IDEAM, Servicio Geológico Colombiano-SGC, pusieron a prueba los protocolos de comunicación para tsunami en la costa Pacífica, huracán o ciclón tropical para la costa Caribe y la zona insular; y amenaza volcánica en el volcán Cerro Machín afectando a los departamentos de Tolima, Quindío, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Con este ejercicio a nivel nacional, se pudo comprobar la efectividad de las Estrategias Municipales para la Respuesta a Emergencias – EMRE, los protocolos y procedimientos para mejorar la articulación con otros planes sectoriales (escolares, industriales, comunitarios, etc.), como también se fortalecieron los mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades para evaluar sus propios sistemas de comunicación y alarma.

Leer también: (En fotos) Así se vivió en Ibagué el VIII Simulacro Nacional de respuesta a emergencias

A través de sus redes sociales el Presidente de la República Iván Duque manifestó que “con directivos y trabajadores de la Cámara de Comercio de Bogotá, asistentes al Segundo Festival de Emprendimiento GoFest, estudiantes y transeúntes, participamos del Simulacro Nacional. Todos debemos hacer parte de estas actividades para mejorar nuestra reacción ante las emergencias”.

Por su parte, Richard Vargas, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático- IDIGER, entidad que coordina el Simulacro Distrital de Evacuación, entregó las siguientes cifras a nivel Bogotá:

De acuerdo al total de inscritos, el número de organizaciones vinculadas fue de 24.737, es decir 4.059 más que en 2018, con un estimado de evacuación de 2.797.096 personas. La Alcaldía de Bogotá, exalta la labor de las ARL y FASECOLDA, así como el apoyo de organizaciones como FENALCO, ASOBANCARIA, ASCUN, ASOCAJAS, Arquidiócesis de Bogotá, ADESPRIV, ANDI, DASCD, DAFP y ACOPI, también el esfuerzo de todos los brigadistas y organizadores directos, así como a todas las personas que participaron en esta nueva versión del Simulacro Nacional.

“La Alcaldía de Bogotá por medio del IDIGER, ha venido trabajando para fortalecer el conocimiento y la capacidad de respuesta de los ciudadanos ante una situación de emergencia, para estar cada día más y mejor preparados. Este tipo de ejercicios logran una mayor participación de organizaciones y de personas, gracias a la activa participación de los 35 Comités de Ayuda Mutua – CAM con los que cuenta la ciudad, conformados por empresas del sector privado y entidades públicas”, aseguró Richard Vargas, director del IDIGER.

Igualmente, para el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa “Este es un buen ejercicio. Aquí toda la gente está colaborando y es muy importante si tenemos en cuenta que Bogotá se encuentra en una zona sísmica de amenaza intermedia por lo que debemos ser cuidadosos y estar preparados”.

Este año algunos de los puntos con mayor concentración fueron: Parque Nacional, San Diego, Torre Colpatria, Plazoleta de las Nieves, Plazoleta del Rosario, Plaza de Bolívar, Parque de los Periodistas, CAD, San Victorino, Santa Bárbara, Parque de la 93, Calle 72 con 7 y la Universidad Manuela Beltrán.

El ejercicio de Simulacro contó con la participación del Gobierno Nacional, las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres SNGRD, las gobernaciones, alcaldías, entidades públicas y privadas como hospitales, jardines infantiles, colegios, universidades, centros comerciales, el sistema de transporte masivo, entre otros, que cumplieron con la media hora más importante para la prevención de los colombianos.

Leer también: Cortolima en Simulacro Nacional evacuó 219 personas

“Agradezco a todas las entidades públicas, privadas y comunitarias que participaron en este ejercicio y por supuesto, al Presidente de la República, quien desde el primer momento apoyó e invitó a participar de esta iniciativa que lo único que busca es salvar vidas”, puntualizó el Director de la UNGRD.