El Hospital Federico Lleras Acosta sede la Francia cuenta con 43 camas de cuidados intensivos de las cuales 39 se encuentran ocupadas
El Hospital Federico Lleras Acosta sede la Francia cuenta con 43 camas de cuidados intensivos de las cuales 39 se encuentran ocupadas
Suministrada Hospital Federico Lleras Acosta
28 Dic 2020 10:31 AM

Más de 130 mil millones se han invertido en Salud en el Tolima

Con recursos propios y del Gobierno Nacional, la Secretaría de Salud ha podido aumentar la capacidad hospitalaria en el departamento.

La llegada del Covid-19 estremeció a los diferentes territorios debido a la sorpresiva aparición que tuvo este para el mundo, situación que ha puesto al limite la atención de los usuarios de salud, toda vez que no estaban preparados para brindar atención a esta cantidad de usuarios de manera masiva.

Así las cosas, el departamento del Tolima ha enfrentado grandes retos desde la llegada de la pandemia a la región en materia de salud, esto teniendo en cuenta la capacidad hospitalaria que se tenía para el territorio al inicio del año, misma que a la fecha ha mejorado en un 400% gracias a la oportuna gestión realizada por el ente departamental.

 

Los retos

Al inicio de la pandemia, el departamento del Tolima atravesó un momento crucial, debido a la falta de camas de unidad de cuidados intensivos con las que se contaba, sin embargo, debido a la gestión realizada por el gobernador del Tolima y el secretario de Salud, Jorge Bolívar, se logró ampliar, de 176 a 315 camas UCI en todo el departamento, beneficiando hospitales que incluso se encontraban ad portas de cerrar su atención.

A raíz de esto, el departamento hoy cuenta con una red hospitalaria amplia y capas de brindar mejores resultados con los pacientes, especialmente aquellos que tienen Covid-19, aunque se siguen haciendo esfuerzos para brindar mayor capacidad toda vez que los casos siguen aumentando de manera alarmante en la región.

¿Cómo ha sido la recuperación de hospitales en el Tolima?

“Han sido $136 mil millones de inversión, entre inversiones propias como gestión ante el Gobierno Nacional y Ministerio de Salud, lo que nos lleva a tener hospitales completamente dotados para atender pacientes COVID o de otra patología”, resaltó Jorge Bolivar.

Frente a las inversiones que se han hecho en cada uno de los entes hospitalarios, el secretario entregó un balance detallado donde indicó cuáles han sido los recursos invertidos.

  • Hospital Federico Lleras Acosta:

Más de $8.000 millones en 73 ventiladores, 40 monitores, 40 bombas de infusión, 20 camillas y un equipo de rayos X.

  • Hospital Reina Sofía de España en Lérida:

$3.400 millones en 10 ventiladores, 10 camas, 20 camillas, 10 monitores, 10 bombas de infusión y equipos biomédicos como máquina de gases y equipos de intubación.

  • Hospital San Juan Bautista de Chaparral:

$1.280 millones en 9 ventiladores, 9 monitores, y 18 bombas de infusión.

  • Hospital San Rafael de El Espinal:

$1.236 millones en 10 ventiladores, 10 monitores de signos vitales, 10 bombas de infusión y un ventilador portátil.

  • Hospital Alfonso Jaramillo Salazar del Líbano:

$980 millones en 10 ventiladores.

  • Hospital San Juan de Dios de Honda:

$784 millones en 8 ventiladores.

  • Hospital Nueva Candelaria de Purificación:

$490 millones en cinco ventiladores mecánicos.

  • Hospital San Francisco en Ibagué:

$476 millones en 20 camillas y un equipo de rayos X.

 

Cabe resaltar, que Bolívar indicó que se ha podido fortalecer la red de salud en la región en un 185%, atendiendo así las necesidades de los habitantes.

“Una inversión extremadamente alta para la salud de los tolimenses. Hemos recibido de las entidades nacionales, y beneficiamos al hospital Reina Sofía en Lérida ya que sus empleados estaban en una situación crítica, haciendo paros porque no tenían recursos ni para hacer mercado, no tenían camas para UCI. Nosotros hicimos una inversión fuerte”, manifestó.

  • Un sueño hecho realidad, la recuperación de la sede Limonar

La Clínica El Limonar del hospital Federico Lleras Acosta, abrió nuevamente sus puertas y servicios después de 6 años de estar cerrada y tras superar una intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, teniendo en cuenta que el inmueble alcanzó a estar en proceso de subasta.

La apertura de la Clínica El Limonar, ha beneficiado indiscutiblemente a la salud de los tolimenses, en medio de la pandemia del Covid-19, haciendo realidad el objetivo que se trazó el gobernador, Ricardo Orozco y que inclusive prometió en su campaña política.

Lo anterior se logró al esfuerzo financiero del Gobierno Departamental y articulado con el hospital Federico Lleras Acosta, por eso se pusieron al servicio de las tolimenses  camas de unidades de cuidados intensivos y más de 43 camillas para atender casos de infecciones respiratorias agudas graves y Covid-19.

Se abren también los servicios de imágenes diagnósticas con equipos convencionales de rayos X, además de otro equipo portátil.

Cabe resaltar que la sede El Limonar está equipada con los diferentes elementos:

  • Uci
  • Sala de urgencias y sala de espera
  • Salón de imágenes
  • Sala de reanimación que es el primer filtro de urgencias del limonar a donde llegan los pacientes remitidos por los especialistas de la sede la Francia que definen su complejidad.
  • Sala de Observación donde se atienden a todos los pacientes con problemas respiratorios
  • Zona de pediatría
  • Zona de lactantes
  • Consultorios médicos
  • Sala de muestras
  • Camas de cuidados intensivos.

 

Finalmente, para la llegada del mes de diciembre, el departamento del Tolima ha tenido un nuevo reto, pues se ha evidenciado el aumento de personas quemadas con pólvora lo que ha generado aun más ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos y hospitalización.

Así las cosas, la Secretaría de Salud del Tolima, en cabeza de Jorge Bolívar, han estado ejecutando estrategias que permitan que estas cifras no aumenten y así salvaguardar la vida de los ciudadanos, sin embargo, las personas siguen sin acatar las medidas.

Hasta la fecha, la Secretaría de Salud Departamental se ha destacado durante el año 2020 por su buena labor a lo largo y ancho de la región, llevando resultados positivos a cada uno de los usuarios de la red de salud pública y privada.

Fuente
Alerta Tolima