Marcha de maestros en Ibagué.
RCN Radio - Ibagué.
31 Dic 2019 10:00 AM

Maestros de Ibagué denuncian que no han recibido el salario de diciembre

María Alejandra
Rodríguez Forero
Serían más de 3.000 trabajadores del sector de la educación los que se estarían viendo afectados.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) denunciaron que los funcionarios vinculados a la Secretaría de Educación de Ibagué, no han recibido el salario del mes de diciembre. 

Álvaro Vargas, vocero de ambas organizaciones sindicales, dijo que las demoras en el pago se deben al presunto incumplimiento de la Secretaría de Educación de la capital del Tolima, en una serie de trámites que debe realizar ante el Gobierno Nacional.  

Aseguró que son 3.700 trabajadores, entre maestros, directivos docentes y administrativos, los que se están viendo afectados con esta situación, justo en la temporada de fin de año. 

Lea también: Hoy habrá atención al público en la alcaldía de Ibagué en jornada continúa

“Estamos a la expectativa de que la Secretaría de Educación y la Tesorería del municipio le den respuesta a una resolución en la que se adopta la medida correctiva de suspensión para giro de recursos del Sistema General de Participaciones a ocho entidades certificadas, entre ellas Ibagué”, explicó Vargas. 

Según el sindicalista, la Administración Municipal no adelantó los trámites correspondientes para la aclaración de hallazgos, lo que retrasó el pago del último sueldo del 2019 a los empleados del sector público. 

“En otras palabras, no han hecho las diligencias en los hallazgos que hay sobre calidad y cobertura. Llegaron oficios al ente territorial y a la secretaria, para que ella hiciera los aprontes y corrigiera los hallazgos. En este momento ya estamos muy preocupados”, agregó. 

Los trabajadores de la educación hicieron un llamado a la Alcaldía de Ibagué, para que cumpla con los requerimientos del orden nacional y se efectúe el pago de sus salarios lo más pronto posible.   

En noticias nacionales: Recuerde esta noche nuevamente restricción de parrillero en Ibagué

Adicionalmente, recordaron que también existe el compromiso para la nivelación y homologación salarial a más de 300 funcionarios administrativos que están vinculados a la misma dependencia.