Quebrada Chaparral
Redes Sociales
9 Mayo 2022 10:26 AM

Luego de 50 años se desbordó la quebrada La Pioja en Chaparral

Valentina
Cortés Castillo
Durante el fin de semana las lluvias ocasionaron está emergencia, causando el daño a distintas viviendas del barrio 20 de Julio

Durante el fin de semana se presentaron lluvias intensas en varios  municipios del Tolima, especialmente en  Chaparral, donde se presentó una emergencia en la zona urbana cuando la quebrada La Pioja, que cruza de oriente a occidente en esta localidad, provocó una creciente y desbordamiento que afectó a varias viviendas del barrio 20 de Julio.

“Hace más de 50 años está quebrada no causaba pánico en la población, quedaron afectados varios enseres y desde gestión del Riesgo municipal intentaremos ayudar a las personas que sufrieron los daños por el aumento de caudal” , afirmó el concejal Fabián Arcia .

 

Por fortuna, ninguna persona sufrió heridas en este hecho histórico del afluente que había registrado durante mucho tiempo un estado con normalidad, sin embargo, fueron tan intensas y fuertes las lluvias, que generaron la creciente.

"Hasta el momento en el barrio 20 de julio se vieron afectadas estas viviendas, llevábamos muchos años presentando afectación en dicha quebrada pero ya estamos revisando los hechos para tomar medidas”, expresó el concejal.

Cabe resaltar que, el desastre ambiental se presentó durante el fin de semana en la madrugada con la quebrada La Pioja, donde se represa el agua causando afectación en algunas casas, dejando pérdidas económicas en cada  familia del sector.

 

El objetivo es verificar cuántas personas se vieron afectadas y determinar los daños reales de la situación, con el objetivo de brindar ayudas y herramientas que permitan la protección ante estas emergencias.

Por otro lado, en algunas veredas se presentaron también deslizamientos, donde las lluvias generaron taponamientos en las vías. “Por ahora todas las personas están a salvo, no se han registrado pérdidas humanas como en otras localidades. Tratamos de contribuir con la comunidad en generar”, reiteró Fabián Arcia.

Finalmente, el concejal señaló que se deben tomar acciones frente a esta temporada inverna, ya que en los últimos días se vienen presentando deslizamientos en otros barrios de Chaparral.

Fuente
Alerta Tolima