La pioja
Alerta Tolima
18 Ago 2021 06:55 AM

A punto de caer casas de habitantes del barrio Jardín Santander por fuerte lluvias

Valentina
Cortés Castillo
Los hogares se desbordan causa del río la Pioja.

En el barrio Jardín Santander, en la tercera etapa, se encuentra ubicado el río de la Pioja por las fuertes lluvias, donde hace más de un mes se generó una grieta fuera de las casas, en la zona verde, cerca del caño, la Pioja.

Son 11 años los que lleva Luz Marina Velásquez conviviendo con esta problemática. Inicialmente son 6 viviendas afectadas, donde hace más de mes y medio realizaron arreglos con guaduas, sin embargo, los habitantes no sintieron completo el trabajo porque se dañó y se llevó la banca fuera de la casa, rodando hacia el caño.

Las personas pusieron en conocimiento la situación por parte de Gestión del Riesgo, quienes manifiestan las casas no están en peligro. “Causa del invierno, cae la banca fuera de las viviendas y al mirar, dicen que enviaran ingeniero, pero él profesional que asistió dice que tenemos que sembrar árboles. Cada día cae el terreno y las viviendas, hace dos meses se agrieto y nadie responde” , expresó la habitante Luz Marina Velásquez.

 

 

Inicialmente la solución para esta entidad es que solo siembren palos y en estos momentos un árbol de Caracolí agarra el pedazo de la casa junto con otro, pero en el momento que no estuvieran, se estaría cayendo todo al río.

Cabe resaltar que al paso una semana, no hicieron nada. Las personas llamaron, pero afirmar que entre las entidades se tiran las responsabilidades y los vecinos que se encuentran afectados se dan cuenta que sus viviendas se va a hundir, pidiendo unos muros de contención necesarios para una solución definitiva.

 

 

Los habitantes afirmaron que iban a canalizar, pero hasta el momento no han hecho nada, teniendo en cuenta que también en el verano se presenta un olor insoportable, afectando directamente la salud de los niños y adultos.

Todas las viviendas afectadas corresponden a la son la Mz 29,  desde la casa 30, donde habitan: Luz Marina Velásquez, Hernando Gamba, Graciela Ávila Narváez y Javier Loaiza.

Fuente
Alerta Tolima