minga_indigena_natagaima_-_rcn_radio_0.jpg
29 Mar 2019 07:19 AM

Logran acuerdo con indígenas para desbloquear vía Natagaima – Neiva

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En la tarde de este jueves se cumplió una reunión en el municipio de Natagaima, al sur del Tolima, entre las autoridades del departamento y representantes de las comunidades indígenas que se encuentran en paro, para concertar que se despeje la vía Natagaima (Tolima) - Aipe (Huila),  la cual ha sido objeto de bloqueos.

Los manifestantes han realizado cierres en esta carretera por lapsos de cuatro horas, específicamente en el tramo Neiva – Castilla, en el sector del puente de Guaguarquito.

Le sugerimos leer:  Organizaciones indígenas del Tolima se suman al paro

Gustavo Murillo, secretario del Interior del Tolima, explicó que tras cerca de cinco horas de reunión se concluyó que los indígenas continuarán con la protesta de forma pacífica sin obstruir la carretera e interrumpir el tránsito de los vehículos.

“Se hizo una mesa de concertación en el marco de la garantía de los derechos a la protesta. Mañana continúa la protesta, las comunidades se van a mantener en el costado de la vía con el fin de garantizar la movilidad en ese sector”, manifestó Murillo.

Le sugerimos leer:  Fuerza pública se pronunció sobre las manifestaciones indígenas en el Tolima

En el encuentro también se definió que se instalarán unas mesas de negociación con el Gobierno Departamental para dar solución a las solicitudes de los indígenas, principalmente en materia de salud, educación y territorio.

El brigadier general Norberto Mujica, comandante de la Regional Dos de la Policía Nacional, quien también presidió la sesión, explicó que los cierres que se han cumplido hasta el momento han generado problemas de movilidad entre los departamentos de Tolima y Huila, por lo que se requiere habilitar nuevamente el tránsito total de vehículos.

Le sugerimos leer:  Indígenas del Tolima Pijao y Nasa se unen a Minga nacional

“Se está causando una problemática porque obviamente se está afectando el derecho a la locomoción, estamos tratando de evitar cualquier tipo de confrontación”, manifestó el General Mujica.

Explicó que esta situación ha afectado la economía de al menos cuatro departamentos del centro y sur del país, debido a que alimentos, productos agrícolas, ganado, insumos para diferentes sectores, entre otros, no han llegado a sus lugares de destino.

Le sugerimos leer:  Se aprobarían 10 billones de pesos para pueblos indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo

“Ya estamos hablando que está afectando a Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo (…) estamos tratando de evitar cualquier uso de la fuerza para despejar la vía, la vía debe quedar libre”, agregó.

En este encuentro hicieron presencia representantes de las comunidades indígenas, integrantes de la Policía y el Ejército Nacional, delegados de la Gobernación del Tolima y voceros de la Defensoría del Pueblo.

Fuente: Sistema Integrado de Información / Por: María Alejandra Rodríguez Forero