Vacunación -- imagen referencia
Suministrada Secretaría de Salud de Ibagué
16 Feb 2021 11:13 AM

Logística para vacunación contra el Covid-19 se alista en Alvarado Tolima

Juan José Murillo, epidemiológico de esta localidad, señaló que ya se están aplicando los lineamientos dados por el Gobierno Nacional.

Colombia arranca su proceso de vacunación contra el Covid-19 y los departamentos alistan su logística para iniciar a vacunar en las ciudades capitales. 

En el departamento del Tolima, se espera que este sábado 20 de febrero arranque toda la jornada de vacunación en la ciudad de Ibagué. Sin embargo, en algunos municipios ya se ha evidenciado una preocupación en cuanto al tiempo que tomará llevar a cabo este proceso de vacunación, pues a la fecha no se conoce un panorama real de cuándo se podría llevar a cabo esta vacunación. 

Así las cosas, en las localidades se implementan algunas estrategias basadas en los lineamientos nacionales, para poder tener la logística necesaria al momento de iniciar el plan de vacunación. En el municipio de Alvarado, el epidemiólogo Juan José Murillo, dio detalle de lo que se viene realizando para llevar a cabo en esta localidad. 

"Esto es una meta que nos estamos proponiendo como municipio para abarcar a  todas estas poblaciones que nos propone el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta las personas más afectadas. De acuerdo con el Ministerio se tendrán dos fases y 5 etapas, donde nos piden priorizar a la población". 

Según el epidemiólogo se tendrá en cuenta cada una de las etapa, entre ellas:

  • Primera Fase 
  • Primera etapa: Abordar a todo el personal de primera línea en atención de pacientes con Covid-19 y personas mayores de 80 años. 
  • Segunda etapa: Abordar a personas entre 60 y 80 años y el personal que preste un servicio de salud. 
  • Tercera etapa: Abordar a todas aquellas personas a partir de los 16 años de edad y hasta los 60, que cumplan con los criterios con enfermedades que puedan generar morbilidades. Además a las personas docentes y de la educación para brindar la alternancia educativa. 

Señaló Murillo, que la localidad norteña no es ajena a estos lineamientos y por eso se vienen tomando acciones que permitan tener preparada a la población de manera eficiente. 

Segunda fase

  • Cuarta etapa: Contemplados todos aquellos que prestan un servicio susceptible, además personas privadas de la libertad. 
  • Quinta etapa: se contempla el resto de la población, teniendo en cuenta que no están contemplados los menores de 16 años y mujeres embarazadas, debido a que no se sabe cuáles afecciones se puedan tener con la vacuna. 

 

Finalmente, el epidemiológico indicó que ya se realizó el censo en la localidad y se hizo el reporte ante el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta que hay 37 personas de primera línea y 5 personas para la dirección de salud, sin embargo no se tiene la fecha de cuándo arrancaría este proceso.

Fuente
Alerta Tolima