Sismógrafo
Foto: ingimage
8 Dic 2021 07:39 PM

¿Lo sintió? Sismo se produjo en el centro del país y sacudió al Tolima

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
El movimiento telúrico sobre las 7:07 de la noche de este miércoles festivo, con una magnitud 4.8.

Hace pocos minutos se registró un temblor en El Calvario-Meta, de magnitud 4.8, que se sintió con fuerte intensidad en los municipios de San Juanito (Meta) a 12 km, Cumaral (Meta) a 22 km, sin embargo, también se reportó que en la ciudad de Ibagué logró percibirse.  

Según los expertos el cambio climático sigue causando efectos en el país, pues la variabilidad de las lluvias y calor suelen producir estos movimientos de las capas tectónicas.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en su boletín actualizado, el sismo se registró con una profundidad superficial y a esta hora se mantiene el barrido en los departamentos en los que fue sentido.

 

 

 

La entidad confirmó el movimiento telúrico sobre las 7:07 de la noche de este miércoles festivo, con una magnitud 4.8 y una profundidad Superficial menor a 30 kilómetros. 

Usuarios en redes sociales no solo confirmaron el temblor en el departamento del Meta, sino que también en la capital del país otros departamentos del centro.

Hasta el momento, en el departamento del Tolima, los organismos de socorro no han registrado ningún daño en las localidades.

 

 

El llamado que realizan las autoridades a las comunidades es a estar atentas ante cualquier situación de esta índole que se pueda registrar en el departamento, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos se pueden presentar las conocidas réplicas. 

Finalmente, cabe recordar que el departamento está en una transición de temporada de más lluvias al tiempo seco, según se informó por el IDEAM, resaltando que hay una creencia ciudadana que indica que cuando se generan estos cambios suele temblar en los territorios.

Fuente
Alerta Tolima