Lluvias
Alerta Tolima
30 Oct 2021 10:58 AM

Lluvias dejan viviendas afectadas y árboles caídos sobre vías principales del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Entre los municipios más afectados se encuentran: Ibagué, Saldaña, Chaparral y Ortega

En diálogo con La Cariñosa 1.420 Am, el secretario de ambiente y gestión del riesgo del Tolima, Fredy Torres, entregó el balance de los desastres que dejaron las fuertes lluvias en el departamento.

Chaparral: reporta lluvias acompañadas de fuertes vientos, ocasionando pérdidas de cubiertas de viviendas en las veredas El Jordán y La Glorieta de El corregimiento de El limón.

Ibagué: Específicamente en el Cañón del Combeima se desbordo la quebrada de Bella Vista en el sector de Pico de Oro, afectando una vivienda.

El coordinador del municipio estará realizando un recorrido por estas veredas para así conocer el total de viviendas afectadas.

Saldaña: reporta despeje de árboles caídos sobre las vías, producto de lluvias acompañadas de vientos  y tormenta eléctrica.

Ortega: reporta que organismos de socorro e INVIAS se encuentran realizando el despeje de vías.

  • Se reportan más de 20 árboles caídos en toda la ruta 3602 y 3603.

“Estamos recogiendo los consolidados con los Coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, con el objetivo de entregar las ayudas a las personas que se han visto afectadas por esta ola invernal que atraviesa el país”; manifestó el secretario de ambiente y gestión del riesgo, Fredy Torres.

Cabe resaltar que el IDEAM pronostica puente festivo con presencia de lluvia, posibilidad de actividad eléctrica y vientos fuertes y se estima que, para estos últimos días de octubre e inicios de noviembre, exista un aumento considerable en precipitaciones.

Según los análisis realizados, el IDEAM ante comunicado especial, advierte que durante este fin de semana festivo se prevé lluvias con posibilidad en algunos casos de actividad eléctrica y vientos fuertes, que podrían llegar al desarrolló de vendavales.

Estos podrían darse con cielo mayormente cubierto acompañado de precipitaciones y descargas eléctricas, en horas de las tardes y noches, en varios sectores del departamento.

Por ello, es importante mantener las recomendaciones del Ideam, especialmente en zonas de ladera o alta pendiente, ante la posibilidad de lluvias extremas con granizo, crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra.

Fuente
Alerta Tolima