Honda Tolima
Honda Tolima
Alerta Tolima
4 Ene 2023 11:27 AM

Llegó la subienda al Tolima: Extreman medidas para evitar ahogados en el río Magdalena

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Al parecer arriban visitantes sin experticia con el propósito de pescar en el río Magdalena.

Ante la proximidad de la tradicional subienda de peces en el río Magdalena se espera un masivo arribo de ciudadanos de diferentes lugares del país al municipio de Honda, norte del Tolima, principalmente atraídos por la pesca durante esta época del año.

En esa medida, los organismos de socorro han activado planes de contingencia para evitar que turistas, sin el conocimiento ni la experiencia del caso, se adentren en el afluente hídrico a pescar.

"El río Magdalena es muy corrientoso y muy profundo, entonces la persona está pescando con el agua a la cintura o a la rodilla, pero no se dan cuenta que son bancales de arena que como los deja el caudal, así mismo, los quita y ahí es donde se nos presentan los inconvenientes con las personas que no saben nadar", dijo capitán César Santana, comandante del Cuerpo de Bomberos de Honda.

Se estima que la mayoría de visitantes al territorio arriban de Bogotá, así como de otros municipios de Cundinamarca, para los primeros días de enero y, probablemente, no conocen la dinámica del afluente hídrico.

"La gente de tierra fría no tiene el conocimiento de un río o una quebrada y por el anhelo de ir a coger uno o dos pescados no les importa meterse al agua como sea para pescar. Así no sepan tirar una atarraya o un cóngolo o un anzuelo", explicó Santana.

Se ha generado una articulación entre varias instituciones, entre las que figura la Defensa Civil y la Cruz Roja, con la finalidad de monitorear el recorrido del afluente en el casco urbano, así como en la zona rural, para evitar cualquier tipo de emergencia.

"Los sectores de Pacho Mario, Panchigua y el barrio La Magdalena, que es donde se presentan las pescas más intensas. Y también se da las zonas de Caracolí y las veredas Mesuno y Perico, es donde se presentan los puntos de acopio en el municipio

Organismos de socorro reiteraron la importancia de acatar las recomendaciones para evitar casos de inmersión.

Fuente
Sistema Integrado de Información