Laboratorio de Salud Pública en el Tolima
Suministrada por Gobernación del Tolima
3 Sep 2020 09:10 AM

Laboratorio de Salud Pública en el Tolima le apuesta a convertirse en los mejores de Colombia

Con una inversión mayor a los $4 mil millones, se busca liderar procesos que permitan brindar mayores resultados en salud a los tolimenses.

El laboratorio de Salud Pública avanza en su fortalecimiento para ponerse al servicio de los tolimenses. Esto, luego de la gestión, donde el Gobierno seccional y la Universidad del Tolima lograran a principio del presente año adjudicar $4.400.000 millones para el fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública, donde los profesionales que lideran el proyecto le apuestan a convertirlo en uno de los mejores del país.

Una vez declarada la Emergencia Económica, Social y Ecológica en el territorio nacional y sin ser ajenos a esta, el departamento, en cabeza del gobernador Ricardo Orozco y con el concepto favorable del CODECTI, decidió apostarle a la convocatoria del Fondo de CTeI del SGR operada por Minciencias, para el fortalecimiento del laboratorio de salud pública del Tolima.

“Lo que se pretende es atender todas las problemáticas asociadas con agentes biológicos y lo que se busca también, es estar blindados o preparados para algún evento que se presente a futuro, como el que estamos viviendo en este momento",señaló Yerly Patricia Cardona Montoya Coordinadora de Ciencia Y Tecnología de la Secretaría de Planeación y TIC. 

 

El Objetivo

El proyecto denominado "Fortalecimiento de los niveles de bioseguridad y biocontención del laboratorio de Salud Pública del Tolima para la caracterización de microorganismos de alto riesgo enmarcado en la vigilancia en salud pública del departamento, busca generar un espacio de biocontención con un nivel 3 de bioseguridad al interior del Laboratorio de Salud Pública", que permita la generación de una respuesta para el fortalecimiento de la vigilancia en salud pública en el Tolima en eventos emergentes pandémicos como COVID-19.

Así mismo, se pretende mejorar las capacidades de CTeI del Laboratorio de Salud Pública para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento, dentro de las que se encuentran Dengue, Zika, Chiconguya.

 

La Cifra

Finalmente, esta convocatoria nacional genera la capacidad de fortalecer, con el del Tolima, 88 laboratorios en todo el país, por un valor total de 249.000 millones.

Fuente
Alerta Tolima