Alrededor de 8 mil hectáreas de algodón son cultivadas en el Tolima
Alrededor de 8 mil hectáreas de algodón son cultivadas en el Tolima
RCN/Radio
3 Sep 2020 08:10 AM

Congresista Aquileo Media pidió garantías para el sector algodonero del Tolima en medio de la crisis Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Alrededor de 8 mil hectáreas de algodón son cultivadas en el Tolima.

Desde el mes de marzo la industria textil atraviesa uno de los momentos más difíciles, por causa de la emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo por el Covid-19. Como consecuencia el sector algodonero se ha visto afectado sin ninguna certeza de la compra y venta del producto de la fibra de algodón, ya que la industria textil no pudo seguir operando, con ello la asistencia del producto que se tenía previsto vender no fue adquirido.

Según el Parlamentario tolimense Aquileo Medina, alrededor de 8 mil hectáreas de algodón son cultivadas en el Tolima. "Para un agricultura que sembró en el mes de marzo esperar el pago de su cosecha hasta que termine la emergencia por el Covid-19 no es rentable, las agremiaciones no tienen el musculo financiero para cubrir el total de la cosecha y almacenarla, por eso requerimos que el gobierno nacional destine unos recursos económicos para su almacenamiento y así garantizar la compra de la cosecha de enero y del primer semestre del año", advirtió Medina.

 

Y agregó. "La crisis del sector algodonero hoy es recurrente por lo cual nos preocupa el futuro de este sector y sus empresas. De esta manera le solicitamos al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aprobar el inventivo de almacenamiento para el sector algodonero del Tolima y además poner en marcha la inversión con la que se ha comprometido el Gobierno Nacional para la comercialización y siembra de algodón, aporte que impulsará estos cultivos en el departamento".

 

El Representante por el departamento del Tolima, en Plenaria de Cámara de Representantes reiteró su apoyo a los agricultores del departamento del Tolima, solicitando al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, el aprobar un incentivo al almacenamiento para el sector algodonero del Tolima, y además poner en marcha la inversión con la que se ha comprometido el Gobierno Nacional del incentivo a la comercialización y siembra de algodón.

”El sector algodonero no tiene el músculo financiero para cubrir el total de esta cosecha para absorberla y almacenarla. Hoy requieren por parte del Gobierno Nacional un incentivo económico para su almacenamiento, comercialización y siembra, para así garantizar la compra de la cosecha en el mes de enero y en el primer semestre del año 2021, un aporte que contribuiría a impulsar este cultivo en el departamento y que ayudaría al desarrollo rural de nuestra región”, puntualizó en su intervención el Representante.

Fuente
Alerta Tolima