Diálogos con Claudia
Diálogos con Claudia
Alerta Tolima
3 Sep 2020 07:52 AM

¡Regresan los viajes y el turismo al Tolima! Conozca cuál será la nueva realidad

Desde el pasado 1 de septiembre las personas pueden llegar a los sitios turísticos del país.

La fórmula seis de RCN Radio Ibagué, el 03 de septiembre tuvo como invitado, en la sección de Diálogos con Claudia Aristizábal, al viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el turístico en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta las restricciones y el peligro que se genera en estos sitios tras los contagios del Covid-19. Sin embargo, por fin este renglón vio la luz a una solución, tras conocerse que desde el pasado 1 de septiembre, y tras cinco meses de cierre, las personas podrán viajar y visitar a los distintos sectores turísticos del país.

En diálogo con La Cariñosa, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, entregó detalles del nuevo proceso que deberán enfrentar los integrantes de este gremio en cuanto a los nuevos protocolos que se tomarán, donde expuso:

“Desde el pasado primero de septiembre se dio una apertura al sector turístico uno de los más afectados, ahora se abren todas las posibilidad para ir a hoteles y restaurantes, sin embargo siempre se debe tener en cuenta el cumplimiento de las medidas de seguridad. Sabemos que hay excepciones en sectores que no podrán funcionar como  bares, discotecas y eventos donde haya aglomeraciones y además el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y sitios. Sin embargo, los alcaldes pueden adelantar pilotos y pedir permisos al Gobierno Nacional para realizarlos”.

Frente a los sitios turísticos que tiene el departamento del Tolima, y las medidas que allí se podrán adoptar, el funcionario del Gobierno Nacional, señaló que hay un atractivo turístico enorme tanto en cultura como en naturaleza.

“Sigue siendo un atractivo muy grande el Tolima para los colombianos, lo más importante es aplicar de manera adecuada los protocolos de bioseguridad, este no es el momento de bajar la guardia, al contrario, se deben tener mayores controles, además se debe hacer énfasis en la aplicación de la promoción, desde FONTUR tenemos un programa para unir fuerzas con los departamentos y los diferentes destinos que permitan reactivar el turismo en el Tolima”.

 

¿Qué apoyos económicos llegan para este sector?

Frente a las nuevas ayudas que llegan para este renglón económico, el funcionario indicó que ya se vienen generando acciones que permitan dar alivios económicos a los representantes de estos negocios.

“Desde los 5 meses que ha llevado la pandemia el Gobierno ha aplicado medidas de mitigación y hemos generado ayudas a todos los sectores asociados al turismo, ejemplo todos los alivios tributarios en cuanto a pagos de impuesto de turismo y restaurante, además lo acompañamos de una línea de crédito como Colombia Responde y líneas de garantías a través del Fondo Nacional de Garantía, donde se han dado periodos de pagos bastantes amplios, también las ayudas en el IVA de los arrendamientos, el programa de apoyo de empleo formal y así una serie de medidas adicionales que buscan apoyar y aliviar a todos estos sectores”.

 

¿Cómo generar confianza en los viajeros?

Uno de los grandes retos que deberán enfrentar los dueños e integrantes del sector turismo, es genera confianza en la población, permitiendo que las personas lleguen a estos sitios y generen economía en los mismas. Pues ante tal interrogante, el viceministro afirmó:

“Una palabra esencial en la reactivación es la confianza, el turismo abrió sus actividades pero es necesario generar confianza porque de no ser así la demanda será tan bajita que no permitirá que lleguen las suficientes personas, estamos en primer lugar aplicando todos los protocolos de bioseguridad turística que permita que las personas viajen y lleguen a los lugares de manera óptima, estamos generando confianza para que los consumidores y viajeros se sientan tranquilos y protegidos, sabemos que esto es una pandemia de riesgos muy grandes pero estamos haciendo todo para evitar contagios”.

 

 

¿Cómo invertir en protocolos de seguridad si no hay dinero?

Finalmente, se conoce que se debe hacer una inversión de gran magnitud por parte de los dueños e integrantes de este sector, por lo que esperan ayudas del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que a la fecha no se cuenta con el suficiente recurso para invertir tras las afectaciones que deja la pandemia.

“La implementación de los protocolos y la obtención del sello es voluntario, sin embargo los protocolos si son obligatorios de cumplir, estamos dando dos vías, una línea de crédito para obtener recursos a invertir en protocolos y por otra parte estamos buscando que salga lo más económico posible para aquellos afectados”.

Así las cosas, se espera que los tolimenses vayan retornando a estas actividades dando cumplimiento a todos los protocolos de bioseguridad y evitar así más contagios.

Fuente
Alerta Tolima