Lluvias en el Tolima
Suministrado por Gobernación del Tolima
3 Sep 2020 07:45 AM

¡Alístese! La temporada de más lluvias llega al Tolima

El departamento se alista para enfrentar esta nueva ola invernal, teniendo en cuenta que según el IDEAM esta va desde mediados de septiembre

Aunque el departamento se ha visto altamente afectado por las fuertes lluvias acompañadas por vientos en diferentes puntos del territorio, la temporada de más lluvias aún no llega.

El departamento del Tolima ha sido uno de los afectados mayormente por las lluvias en las últimas semanas a nivel nacional. Según dio a conocer el IDEAM, municipios de la región como Mariquita y Líbano, registraron lluvias de manera constante en los últimos días, lo que ha generado afectaciones en cada uno de estos territorios.

Según el IDEAM, esta temporada estaría llegando a finales de Septiembre hasta comienzos de Noviembre.

 "Por supuesto la temporada lluviosa si bien empieza a mediados de Septiembre y finaliza terminando el mes de noviembre o comienzos de diciembre en el centro del país, no quiere decir que no tengamos eventualmente algunas lluvias antes de éste periodo de tiempo" indicó Luis López, coordinador de Pronóstico de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM.

En rueda de prensa, López indicó que desde el panorama nacional, el Tolima fue uno de los departamentos que tuvo mayor registro de lluvias durante el mes de Agosto, presentando un aumento significativo de precipitaciones comparadas con el promedio habitual.

 

Municipios como Mariquita y El Líbano registraron precipitaciones casi que a diario, Ibagué presentó exceso de precipitaciones con respecto al promedio en el acumulado del mes, siendo el 14 Agosto el día más lluvioso.

Sin embargo, en cuanto al registro de altas temperaturas e incendios, se presentaron iniciando el mes de Agosto de manera excesiva, lo que llevó a que el resto del mes se tuviera un registro menor debido también a la alta nubosidad que se presentó desde mediados de dicho mes. 

Finalmente, López indicó que para mediados de septiembre se espera mayor intensidad de lluvias hacia el centro y sur del departamento, mientras que para octubre se espera un aumento de lluvias en todo el territorio tolimense y finalmente, en el mes de Noviembre, las lluvias tienden a disminuir la intensidad pero sin desaparecer por completo, con mayor presencia hacia la zona sur y parte de la zona  norte del Tolima.

Es por ello que el Gobierno Departamental se alista para la llegada de la temporada de lluvias y trabaja para poder seguir atendiendo de manera rápida y oportuna las emergencias que se presentan. Hasta el momento y desde el mes de julio se han visto afectadas más de 400 familias a las que se les ha hecho entrega de diferentes ayudas humanitarias como mercados, kit de aseo, kit de cocina, tuberías, tejas de zinc, mallas de gavión, entre otros, en los municipios donde se han presentado un mayor número de afectaciones como lo son, Villahermosa, El Líbano, Santa Isabel, Venadillo, Rovira y Chaparral, adicional a esto se ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del Tolima para llegar con maquinaria a las vías que se han visto afectadas por derrumbes. 

 

Más de mil millones de pesos es la inversiones que se ha destinado para ayudas humanitarias por parte de la Gobernación del Tolima, con el fin de tenerlas listas y a disposición de los tolimenses que se vean afectados por la temporada de más lluvias que se aproxima. 

Igualmente, desde la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se ha realizado la circular a cada uno de los municipios para que tengan actualizados sus planes de contingencia y planes de respuesta rápida a las emergencias, con el fin de mitigar y atender de manera rápida cualquier evento que se presente.

Fuente
Alerta Tolima