Federico Lleras Acosta
Federico Lleras Acosta
4 Ago 2021 06:39 AM

“Joya de la corona” así es llamado el hospital Federico Lleras Acosta

Valentina
Cortés Castillo
Jorge Bolívar, secretario de Salud, asegura que la cartera a su cargo ha destinado una cifra cercana a los $45.000 millones

La clínica de alta complejidad en El Tolima que ya no se vende, tiene una gran historia de cómo la pandemia del coronavirus significó la modernización de los servicios de salud en ese Departamento.

La inversión inicial para la puesta en marcha fue de  $6.116 millones, de los cuales $4.412 millones aportó de la Gobernación del Tolima y $1.704 fueron dineros propios del hospital. Con esos recursos se habilitaron los tres primeros pisos para atender a los pacientes con Covid-19 se habilitaron camas de cuidados intensivos UCI, servicios de imágenes diagnósticas con equipos convencionales de rayos X y otros elementos especializados.

La clínica El Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta se convirtió en la avanzada y en la “joya de la corona”, con una serie de  inversiones millonarias, para hacer frente a la pandemia y para mejorar y  modernizar la prestación de los servicios de salud al pueblo tolimense.

 

 

De propiedad del Hospital Federico Lleras Acosta, la Clínica El Limonar, un edificio de siete pisos, había estado cerrada durante seis años. A comienzos de mayo de 2020, El Gobierno del Tolima anunció su reapertura, en la  pandemia y al tiempo que empezaron los requerimientos para camas UCI por el Covid-19, también comenzaron las inversiones.

En el 2019,  se contaba con 43 camas en la Sede La  Francia del hospital. Para el año 2020 se aumentó  a 112 camas UCI: 65 en La Francia y 47 en la sede El Limonar. Actualmente,  las dos sedes del máximo centro asistencial de los tolimenses en Ibagué cuentan con 138 camas de cuidado intensivo adulto lo que significó un aumento en un 320 % en los últimos 18 meses.

La pandemia del coronavirus significó para el sector salud del Departamento del Tolima “el milagro” de la modernización financiera y tecnológica de los servicios generales y especializados del Hospital Federico Lleras Acosta. Las decisiones tomadas a tiempo significaron inversiones por $32.145 millones, correspondientes a los últimos 18 meses.

 

 

Según Luis Eduardo González, gerente del centro asistencial de los tolimenses, este año se  proyecta incorporar servicios de alta complejidad como Hemodinamia, UCI Neumológica, Unidad Cardiovascular, Consulta Externa Especializada, Unidad ECMO y Pediatría. “Ya está contratada la compra del acelerador lineal por $12.500 millones, la gran solución a los tratamientos complejos de cáncer”; resaltó González.

Finalmente, Jorge Bolívar, secretario de Salud, asegura que la cartera a su cargo ha destinado una cifra cercana a los $45000 millones. “Hemos invertido en la modernización de la infraestructura de los siete hospitales de nivel dos a cargo del Departamento. Pero no nos quedamos ahí, por directriz clara de nuestro gobernador trabajamos en la recuperación de los hospitales de nivel uno; les hemos entregado dotación para enfrentar la pandemia”, puntualizó.

Fuente
Alerta Tolima