Santander
Han aparecido en zonas verdes de la ciudad.
Área Metropolitana de Bucaramanga.
14 Dic 2020 06:39 AM

Invasión de caracoles africanos en el Tolima

Habitantes de San Bernardo contaron la preocupación que tienen ante el daño que causan estos animales.

Los caracoles africanos son una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y hoy tiene en alerta a diferentes municipios del Tolima, debido a su presencia, y el daño que van causando con su paso.

Se cree que este animal llegó a Colombia contrabandeado desde África, quizá para la elaboración de cosméticos cuya base es la baba de caracol, pero lo que más preocupa no es su llegada, sino la dificultad para controlarlo, pues tiene la capacidad de reproducirse de manera rápida, llegando a medir hasta llegar 20 centímetros de largo.

Así las cosas, son varios los habitantes de municipios que han dado a conocer el daño que estos animales han generado, caso tal se evidencia en San Bernardo, donde el líder comunal Neri Sánchez dio a conocer la situación que los tiene afectados desde hace algunas semanas.

 

"Se ha venido presentando una invasión de caracoles rojos y está 5 invadiendo varios solares y casas, nos están dañando las plantas, nos las acaban por completo, nosotros hemos venido controlando con agua y sal pero eso no nos basta porque cada día salen más y más y por eso le pedimos a Cortolima si nos ayuda con alguna manera para controlar".

Indicó el líder, que hay preocupación referente al daño que estos animales causan en las personas, por eso vienen manejando estrategias para que los menores de edad no se vayan a ver lastimados con dichos animales.

"A los niños no se les deja manipular esos caracoles porque nos dicen que son venenosos y hasta nosotros tampoco los tocamos porque hay preocupación".

Ante dicha información, las noticias de Alerta Tolima de La Cariñosa 1.420 AM, consultaron con Fernando Borja, subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima, quien nos entregó detalles de la actividad que vienen realizando para dar control a dicha situación.

"En la visita que realizamos a San Bernardo nos enteramos que hay una invasión de caracoles africanos, una situación que lleva a manipular con todos los procesos a estos animales para hacer el control biológico y así dar control a la plaga".

Señaló el funcionario, que se estarán enviando equipos especializados en estos ni al es, con el fin de revisar los pasos a tomar y así se evite que se sigan propagando estos animales.

 

"Estamos tomando medidas rápidas para prevenir que se sigan proliferando estos animales, esperamos tener la situación bajo control para evitar que se presenten afectaciones en la comunidad".

Según Borja, estos caracoles pueden presentar problemas de salud debido a su baba, además acaban con las plantas ya que las secan y dejan totalmente destruidas las mismas.

Finalmente, el funcionario indicó que en varios municipios de la región se ha estado evidenciando esta situación, por lo que el llamado es a toda la comunidad para que no se acerquen a dichos ni males y se comuniquen con las autoridades ambientales. 

Cabe resaltar, que para diferenciar estos caracoles de los normales, hay que revisar su color oscuro, además destruyen el material vegetal por donde pasan, se proliferan rápidamente y emiten olores fuertes.

Fuente
Alerta Tolima